Breve análisis sobre el Novum Organum
Podemos encontrar en este libro temas como lógica, epistemología, filosofía del lenguaje, y aunque no lo parezca ética, pues el objetivo principal del Bacon es hacer felices a los hombres.
1.-Hombre protagonista de la ciencia.
El hombre, servidor de la naturaleza, sólo interpreta sus leyes, de ahí en fuera no sabe ni puede más.
La ciencia del hombre es la medida de su potencia, pues ignorar la causa es no producir el efecto, y la causa en el experimento es la regla.
Los instrumentos de la mano, y el intelecto del espíritu, no pueden ser tan potentes si están separados.
No se puede vencer a la naturaleza más que obedeciéndola. Por eso se debe tener cuidado con la invención de conceptos como: lo …ver más…
Es decir, son los que idolatran, no a individuos, sino a toda la raza humana. El engaño procede comúnmente de las limitaciones de nuestro espíritu, o de la excesiva semejanza con los hombres que nos impide pensar individualmente.
Lo que hay que prevenir:
Por ejemplo, dice Bacon que la fuente más grande de errores para el espíritu humano se encuentra en los sentidos, ya que el hombre le da más importancia a las cosas que se encuentran a la mano que a las cosas que no se encuentran inmediatamente, como los principios de las cosas. A esto dice Bacon “No va más allá el espíritu que el ojo”.
Los ídolos de la caverna son aquellos que tienen la tendencia a pensar que poseen la verdad, no por el hecho de que sea verdadero, sino por el simple hecho de pensarla y creerla. Es, podríamos decir la falsa adoración del propio yo, mediante un egoísmo que nos deforma y hace ciegos a todas las perspectivas.
Lo que hay que prevenir:
Cuando estos hombres se inclinan hacia la filosofía y las teorías generales, las corrompen y las alteran a causa de sus estudios favoritos, esto se puede observar –dice Bacon– claramente en Aristóteles que esclavizo la filosofía natural a su lógica , que hiso de la primera una ciencia vana y un campo de discusiones.
Los ídolos de foro o del mercado son los más peligrosos y los que provienen de la reunión de la sociedad, como precisamente lo es en el mercado, que simboliza el ágora griega. En estos