Analisis Del Capitulo Iii Del Hombre Mediocre
CAPITULO III
I .LA MORAL DEL TARTUFO:
Los hombres rebajados por la hipocresía viven sin ensueño, ocultando sus intensiones, enmascarando sus sentimientos, dando saltos como el eslizón; tienen la certidumbre intima aunque inconfesa, de que sus actos son indignos vergonzosos, nocivos, arrufianados, irredimibles.
CAPITULO III LOS VALORES MORALES RESUMEN:
Las mediocracias de todos los tiempos son enemigas del hombre virtuoso: prefieren al honesto y lo encumbran como ejemplo. Hay en ello implícito un error o mentira que conviene disipar. Honestidad no es virtud.
El honesto, en cambio es …ver más…
Los hombres que están bajo el nivel de la de la mediocridad: la ineptitud constante para adaptarse a las condiciones que, en cada colectividad humana, limitan la lucha por la vida.
FUNCION SOCIAL DE LA VIRTUD
Solamente los virtuosos poseen talento moral y es obra suya cualquier ascenso hacia la perfección; el rebaño se limita a seguir sus huellas.
Hay sin embargo un progreso moral colectivo. Muchos dogmatismos, que antes fueron virtudes, son juzgados más tarde como prejuicios.
La virtud arrastra y enseña; los honestos se resignan a imitar alguna parte de las excelencias que practican los virtuosos.
Cada uno de los sentimientos útiles para la vida humana engendra una virtud, una norma de talentos morales.
LA PEQUEÑA VIRTUD Y EL TALENTO MORAL
La conformacion de los catecismos ajenos resulta facil para los hombres debiles, credulos, timoratos, sin grandes deseos, sin pasiones vehementes, sin necesidad de independencia, sin irradiación de su personalidad; es inconcebible en cambio en las naturalezas idealistas y fuertes, capaces de pasiones vivas, bastantes intelectuales para no dejarse engañar por la mentira de los demas. noble y misterioso triunfo que ninguna mirada ve, que ninguna fama paga, que ninguna fanfarria saluda, la desgracia, la soledad, el abandono, la pobreza, son campos de batalla que tienen sus heroes; heroes oscuros algunas veces mas grandes que los