Arquitectura art deco
En esta célebre pregunta hay gato encerrado. Se trata de la media mampara que disimula tras de sí el soterrado lupanar de una casa de cita. Por eso los candidatos a la presidencia de la república son tan mediocres como Lourdes Flores y Ollanta Humala; o tan fracasados y sospechosos como Alan García. Todo esto tiene mucho que ver con el embrollo del gato encerrado.
Apenas en el pórtico de la novela Conversación en La Catedral, en las líneas iniciales, Zavalita, o sea Santiago Zavala, se interroga angustiado, pituco miraflorino con supuesta mala conciencia, ¿cuándo se había jodido el Perú? Para gloria de Mario Vargas Llosa, la generosa apreciación de críticos y hermeneutas solo ha …ver más…
En primera instancia, joder significa copular. Viene del latín fuetere. Esto Mario Vargas Llosa lo sabía por haber vivido en España, donde joder tiene el unívoco sentido de follar y se usa a troche y moche, como fuck en Estados Unidos. Curioso, fuck tambien deriva del latín fuetere.
Entonces, cuando el narrador de Conversación en La Catedral lanza la dichosa pregunta, en qué momento se había jodido el Perú, no se refiere a ruina. La acepción ruina es un sentido tardío, eufemístico, que la mentalidad criolla y patriarcal le otorgó a la palabra joder. El caso es que también Mario Vargas Llosa todavía está embargado por la idea de que la penetración genital echa a perder la integridad de una mujer y, peor aún, la de un hombre. La angustia de Zavalita no es por el Perú sino porque sospecha que su padre, un patriarca peruano, ha sido penetrado por un negro que ni siquiera tiene apellido. Este mismo tema lo trata Carlos Saura con gran lucidez en el filme En la ciudad sin límites.
Qué coincidencia que para el autor de Conversación en La Catedral Bolivia se jodió el día que Evo Morales ganó las elecciones. Esto lo proclamó Mario Vargas Llosa en el artículo "Razas, botas y nacionalismo" que hizo circular por toda América y España. Cruda hostilidad contra lo indígena. Hasta intenta escarnecer el atuendo y el cabello del líder boliviano. Típica criollada semejante al uso de la palabra huachafo para estigmatizar el ascenso social, la competencia. Paul Berman, autor de