Un Actor Se Prepara
Ficha Bibliográfica
Titulo: Un Actor se Prepara.
Autor: Constantin Stanislavski.
Traducción: Dagoberto de Cervantes.
Supervisión: Jorge Turner Morales.
Edición: 39ª Edición – México D.F.
Año: 2005
Editorial: Diana S.A.
Capítulos: 16
Páginas: 267
Introducción
En el siguiente trabajo se hace un análisis capítulo por capítulo del libro “Un Actor se Prepara”, para poder tener un resumen respecto a la técnica de C. Stanislavski, en lo referente a la actuación. La idea es poder utilizar este trabajo como una forma de apoyo para facilitar el proceso e creación de personajes, poder ponernos en situación, crear ambientes, entre otros elementos que serán definidos a continuación. …ver más…
Para que el actor logre una formación concreta del personaje debe de sentirlo tanto internamente como externa, y debe de “ser lógico, coherente, pensar, esforzarse, sentir y obrar de acuerdo a su papel”[2]. Por eso debe de tomarse en cuanta tanto la vida interna del personaje como la apariencia externa, y luego que estos se armonizan logra florecer un sentimiento verdadero, el cual debería hacer que tanto el aparato físico como vocal se modifiquen.
Por ende cuando tenemos una actuación de este tipo, nos damos cuenta que en realidad el actor no seria capaz de soportar toda una obra, y que estaría obligado a caer en la actuación forzada. Caemos ya que no contamos con “una técnica psicológica bien elaborada, un gran talento y grandes reservas físicas y nerviosas”[3], no sino todo lo contrario, tenemos excesos de nervios, impotencia artística y actuamos de forma aficionada.
En la Arte de Representación investigamos el rol interno, para llegar al externo. Sin embargo no debe de suceder que al encontrar en aquel rol interno una emoción reflejada en nuestro cuerpo, la mantengamos para siempre, ya que no siempre me voy a enojar o enamorar de la misma forma, de ahí que es malo ensayar frente al espejo, porque uno se queda con una masacra fija de acuerdo a la emoción que quería lograr.
Una vez sentido que logro su caracterización exterior el actor deja de sentir la emoción y solo se encarga de