Administrar para la calidad; libro Mario Gutierrez
Autor: Mario Gutiérrez
El principal objetivo de este libro es proporcionar una visión general de una filosofía administrativa orientada al aumento de la productividad por medio de la calidad. El contenido se basa en la filosofía de la administración del Dr. W. Edwards Deming, además de la experiencia que Japón ha tenido en esta metería, expuesta por el Dr. Ishikawa, así como de otros autores de prestigio mundial destacados en el área.
El texto agrupa seis ideas principales que incluyen el desarrollo histórico que dio origen al control total de calidad, los elementos conceptuales más importantes, la filosofía del Dr. Deming, las estructuras organizacionales al servicio del control total de …ver más…
Cuata estrategia;
La calidad como estrategia competitiva
Ahora la calidad la toman como estrategia fundamental para alcanzar la competitividad y por consiguiente como el valor más importante que debe prescindir las actividades de la alta gerencia.
La calidad pasa a ser estrategia competitiva en el momento en el que la alta gerencia toma como punto de partida para su planeación estratégica los requerimientos del consumidor y la calidad de los productos de los competidores. Se trata de planear toda a actividad de la empresa, en tal forma de entregar al consumidor artículos que respondan a sus requerimientos y que tengan una calidad superior a la que ofrecen los competidores.
La experiencia Japonesa
Debido a la carencia de materia prima que existe en Japón, ha logrado ocupar un puesto importante en producción competitiva internacionalmente, todo esto operando en la mentalidad de los responsables de la administración de sus empresas. Para llegar a ser tan competitivos implementaron técnicas las cuales se enfocaron en cambiar la manera de pensar por parte de los directivos adoptando un nuevo modelo de administración.
Antes del 1945 lo esfuerzos de los japoneses con respecto a la calidad se limitaban prácticamente a la inspección.
Para ellos “El objetivo primario de la compañía