Los escandalos-rafael loret de mola
ESCÁNDALOS
Un ensayo donde los culpables de los desórdenes políticos tienen nombre y apellido
LOS ESCÁNDALOS
Un ensayo donde los culpables de los desórdenes políticos tienen nombre y apellido
© 1999, Rafael Loret de Mola
D.R. © 1999 por EDITORIAL GRIJALBO, S.A. de C.V.
(Grijalbo Mondadori)
Calz. San Bartolo Naucalpan núm. 282
Argentina Poniente 11230
Miguel Hidalgo, México, D. F.
Este libro no puede ser reproducido, total o parcialmente, sin autorización escrita del editor.
ISBN 970-05-1166-9 IMPRESO EN MÉXICO
Expiación
La obra que el lector tiene en sus manos, retrato fiel de lo que he visto, vivido y asimilado en los años recientes, debió encuadrarse bajo un título distinto. El original señalaba: Hijos …ver más…
—Es ficción, don Fernando. La trama se desarrolla en una nación imaginaria que no necesariamente coincide con México.
—Usted y yo sabemos cuáles son los móviles, Rafael. Ponga las ideas a reposar y tranquilícese. Ya verá que las cosas irán componiéndose.
Días difíciles aquellos para los periodistas mexicanos. Lo han sido todos desde el arribo de la nueva clase tecnopolítica y bajo el peso de la acotada “libertad” de expresión que, cada año, reúne más cadáveres en torno a las mesas de celebración. Un duelo simulado con el antifaz de la verdad mediatizada. Porque ningún crítico independiente, que lo sea en serio, ha dejado de percibir, en carne propia y en mayor o menor grado, la sinrazón represiva del “sistema”; y en aquella jornada tenía yo plena conciencia del hecho.
—Vengo a verlo —le dije a Gutiérrez Barrios— porque, a mi regreso del viaje que contra mi voluntad usted me impuso, encontré todas las puertas cerradas. Tengo etiqueta de periodista incómodo, indeseable en los medios acostumbrados a lucrar con sus relaciones con el gobierno.
—Nada tenemos que ver en eso —respondió el “ministro”—. Yo no soy director de periódicos ni accionista de ninguna estación de radio. ¿Qué va usted a hacer?
La pregunta, en sí, era una invitación al quebranto moral; un desafío con un severo handicap en contra. No