Abono De Viceras De Pescado
INTRODUCCION
En nuestra localidad los suelos se encuentran empobrecidos de nutriente debido a la practica permanente de una agricultura extensiva y la falta de una tecnología adecuada para una producción mas significativa y por lo tanto no le da la rentabilidad adecuada esperada por los Agricultores con la intensión de mejorar este desfase utilizan productos agroquímicos como:
Fertilizantes, Herbicidas y plaguicidas
Que son muy nocivos para la salud del ser humano y el ecosistema y sus efectos tóxicos se prorrogan en el tiempo en los terreno s de cultivo afectando la actividad microbiana en el suelo y el ambiente y de paso altera el equilibrio de la naturaleza por esta razón hay la necesidad …ver más…
4.-Se pone al sol para que seque.
5.-Los residuos de pescado seco se fraccionan y se muelen hasta que estén convertidos en polvo.
6.-Se mescla los dos componentes en un recipiente buscado que quede bien homogénea
7.-Se mezclan 200 gramos de víscera molida mas un kilo de aserrín obteniendo 1,200 gramos de abono
8.-Se embaza y almacena para dar el uso respectivo
SUSTENTO CIENTIFICO
Es un proceso experimental el resultado de la investigación pudo comprobar que el uso de las vísceras de pescado mejora significativamente la calidad de la planta en tanto a la producción. Este proyecto se efectuó en Chiclayo por la Bióloga Lila Suarez Mugersa, en un principio fue objeto de burlas y de desconfianzas pero al final se transformo en un abono bautizado como ICTIOCOMPOST, El proyecto se llama “Fortaleci-miento de la Gestión Ambiental para Vigilancia y Control en la Producción y Tratamiento de Residuos Hidrobio-lógicos”, y el abono natural fue nombrado Ictiocompost Lambayeque. Por esta experiencia, el Gobierno Regional de Lambayeque recibió el Premio Buenas Prácticas Guberna-mentales en la categoría Promoción del Desarrollo Económico. En el 2006, la contaminación se redujo en 90% en Santa Rosa y 60% en San José.
El ictiocompost ha sido utilizado en cultivos de caña de azúcar, arroz, algodón, mango, camote, alfalfa, maíz, menestras, entre otros, con buenos resultados. “Nuestro