Las costumbres en la edad media
I. Introducción II. Las Costumbres. III. Diversiones Medievales. ➢ La Guerra, Los Torneos y La Caza. ➢ Los Festines. ➢ El Ajedrez. IV. La Familia. V. Los cristianos. ➢ La Corte. ➢ León, capital del reino. ➢ La educación de un príncipe. ➢ Bodas reales. VI. Las Instituciones. VII. La Religiosidad. ➢ El Abad Oliva. ➢ La Vida en un Monasterio. ➢ Los Ermitaños. ➢ El Sepulcro de Apóstol y las Peregrinaciones a Santiago.
VIII. La Ciudad Medieval. ➢ Una Ciudad Medieval: Valencia. ➢ La Casa Burguesa. ➢ Los Burgueses se Sublevan. ➢ Una Universidad. ➢ …ver más…
No en balde, san Benito de Nursia incorpora a su regla monástica la máxima "ora et labora" que implica aceptar el trabajo como algo saludable y que satisface al espíritu. Aún así los nobles no son muy aficionados a la labor por lo que sus diversiones son bastante conocidas.
La Guerra, Los Torneos Y La Caza Las principales ocupaciones de los señores eran la guerra, los torneos y la caza. La guerra, ocupación favorita de aquellas violentas personas, pues la hacían valiéndose del motivo más baladí, consistía generalmente en sorpresas; era táctica acostumbrada destruir las cosechas del adversario para rendirlo por hambre. Cuando ocurría un choque, los combatientes procuraban más bien - hacer prisioneros que matar, porque los prisioneros eran fuente de provechos. Los ponían, en efecto, en libertad, pero siempre mediante el pago de una suma de dinero llamada rescate. A falta de guerra, el señor se distraía con los torneos. Los torneos, que más tarde se convirtieron en simulacros de combate en campo cerrado entre dos hombres, fueron en su origen verdaderas batallas entre dos tropas. En Francia, en tiempo de Felipe Augusto, un torneo reunió tres mil caballeros. Los adversarios se encontraban en campo raso y cargaban con furor. Cuando una de las dos partes cedía, « entonces, dice un testigo del torneo, empezaba la persecución encarnizada por los viñedos, los fosos y los bosques; entonces se velan los