ATRIBUCIONES, CREENCIAS Y MOTIVACIÓN
Hasta ahora hemos hablado de metas y necesidades, pero al explicar la motivación tiene que considerarse otro factor. El éxito no aumentará la motivación de una persona si ésta cree que se debió a la “suerte” y que seguramente no volverá a ocurrir; y no verá al fracaso como amenaza a menos que piense que implica que hay algo “mal” en ella. En otras palabras, a nuestra motivación la afectan nuestras creencias y atribuciones sobre lo que sucede y sus causas ( de por qué tenemos éxito o por qué fallamos).
Teoría de la atribución
Las explicaciones cognoscitivas de la motivación llamadas teorías de la atribución, parten de la suposición de que todos nos “cuestionamos” sobre la razón de nuestros …ver más…
Hay pruebas de que otra estrategia de defensa es culpar a la ansiedad del mal desempeño en las pruebas (Covington y Omelich, 1987). Por supuesto, aunque estas estrategias ayudan a los estudiantes a evitar las implicaciones negativas del fracaso, es poco su aprendizaje.
En contraste, quienes se adhieren a una noción dinámica tienden a establecer metas de aprendizaje y a buscar situaciones en las que pueden mejorar sus destrezas porque eso significa que pueden hacerse más listos. El fracaso no es devastador, sencillamente indica la necesidad de más trabajo. La habilidad no está amenazada. También tienden a establecer metas de dificultad moderada que, como ya vimos, suelen ser las más motivadoras. La tabla 10.4 reúne las creencias sobre la habilidad y el concepto de la motivación para aprender, lo que completa nuestra gráfica, que bien sirve como resumen de los factores que favorecen la motivación para aprender. TABLA 10.4 UN CONCEPTO DE LA MOTIVACIÓN PARA APRENDER
La motivación para aprender se fomenta cuando las fuentes de motivación son intrínsecas, las metas resultan un reto personal, el individuo se concentra en la tarea, tiene orientación al dominio, atribuye sus éxitos y fracasos a causas controlables y cree que la habilidad puede mejorar.
Características óptimas de la