1. Visión de la educación básica en el ámbito nacional e internacional
Unidad 098 D.F. Oriente
MAESTRIA EN EDUCACION BASICA
ESPECIALIZACION: “COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA PRACTICA EN LA EDUCACION BASICA”
Bloque 1: “Practica Docente y Reforma Integral de la Educación Básica”
1. Visión de la Educación Básica en el Ámbito Nacional e Internacional
NOMBRE: YALOHA PAVON MONTEJO GRUPO: 3
Habermas, Jürgen “Nuestro breve siglo”
ESTRUCTURA DEL LIBRO
I. Las continuidades poderosas
II. Dos rostros del siglo
III. ¿El fin del Estado de bienestar social?
IV. ¿Más allá del Estado nacional?
ANALISIS
El autor nos habla de tendencias de larga duración han recorrido el siglo, que son: el desarrollo demográfico, (b) los cambios en el mundo del …ver más…
Esto ya que cada vez más individuos pueden obtener más rápido cantidades diversas de información, procesarlas e intercambiarlas simultáneamente a través de grandes distancias.
En otra parte del texto nos menciona que los historiadores rigen sus narraciones de más acuerdo con los sucesos que con los cambios de tendencias o de estructuras. Nos habla de que un siglo va tomando forma por los grandes acontecimientos.
Nos habla de tres tendencias políticas que cambiaron el rostro de nuestro siglo: la guerra fría, la descolonización, la construcción del Estado de bienestar social en Europa. Un punto importante que cabe mencionar es que el siglo XX terminó con problemas sin solución, en donde los ciudadanos se tendrán que abrir camino rumbo al tercer milenio,
Habermas nos habla de los antiguos problemas de la paz y de la seguridad internacional y de las desigualdades económicas entre Norte y Sur, así como el peligro de los desequilibrios ecológicos. Pero ahora todo se complica ahora por otro problema, hasta ahora desconocido. La globalización del capitalismo.
La creciente globalización económica significa el desafío más importante para el orden social y político de la Europa surgida de la postguerra. Una salida podría consistir en que la fuerza reguladora de la política hiciera crecer de nuevo a los mercados que escaparon al control de los Estados nacionales. ¿O la falta de una orientación iluminadora en el diagnóstico de la época nos