1. La Evolución Religiosa Y Moral Del Niño De 6 A 12 Años.
Al hablar de evolución moral, estamos haciendo referencia a dos elementos de la moralidad que son indisolubles, inseparables. El primer elemento, la conciencia moral, reúne todas las prohibiciones: comprende toda conducta que debe ser evitada, aprendizaje que se da fundamentalmente a través de la experiencia del castigo: una reprimenda, una mirada de reprobación, una penitencia. El segundo elemento, el ideal del yo, es el que comprende la imagen que cada uno tiene de quien quiere llegar a ser, imagen que vamos fortaleciendo a través de la experiencia de ser premiados.
En cuanto a la evolución religiosa, la primera cuestión que se plantean muchos autores es la posibilidad de una …ver más…
En general, podemos decir que en ese ciclo los niños introducen elementos simbólicos, avanzan en la comprensión de los atributos de Dios y crece el cristocentrismo.
Algunas investigaciones han estudiado la formación de las “actitudes religiosas” y han podido observar cómo el despertar de los sentimientos religiosos se sitúa en esta etapa. En cuanto a la experiencia religiosa de los niños, esta no parece tan espontánea como cabría esperarse, pues el tema religioso sólo aparece si los adultos lo introducen.
Si entramos a comentar las teorías específicas de algunos autores, vemos que la profesora Sandra Rodríguez Sánchez en su artículo “evolución religiosa del niño”1, distingue tres etapas:
Un primer ciclo, de 0 a 3 años, que ella llama “El despertar religioso”. En esta etapa, el niño no cuenta aún con un sentimiento cristiano, sino sólo con un sentimiento religioso. La aparición de la religiosidad va ligada a la en la experiencia de fe de sus padres pues el niño no tiene conocimiento de Dios ni sentimientos por él. Sólo con la ayuda de los padres, puede pasar del sentimiento religioso a la experiencia religiosa. Esta es una etapa indispensable para la manifestación de sus necesidades espirituales. Se basa en la necesidad de ser amado, la necesidad de amar, la necesidad de comprender, la necesidad de esperar y la necesidad de diferenciación.
Un segundo ciclo, de 3 a 6 años, llamado “Iniciación religiosa”. En esa etapa,