Leyes, Fines, Funciones y Factores De La Educacion
Leyes de la educación:
Decimos que todo hecho educativo sistemático parte de un principio; el término principio es aplicado aquí, tanto en el sentido de origen o base, como en el de razón o fundamento de algo. Por principio se entiende el origen de toda cosa, de todo hecho o fenómeno; es la primera instancia de la existencia, el punto de partida o base en que se apoya una cosa; también es la causa primitiva de un fenómeno. Esto por una parte; por la otra, el significado de principio es similar al de la ley; verdad general de aplicación a muchos casos particulares; explicación por medio de la cual otro dato no directamente relacionado es sistematizado e interpretado. En pedagogía, los …ver más…
En pedagogía se suele hacer diferencia entre fin y finalidad; el fin corresponde a los fines causales de un proceso o de una existencia, mientras que la finalidad es una meta preconcebida de manera inteligente, que sugiere una acción ordenada para realizarla. Todo ser tiene fin, pero no necesariamente finalidad, por cuanto ésta es consciente y deliberada, y aquél es inconsciente y hasta cierto punto fatal e imprescindible. No obstante esta diferencia, la teoría y la práctica educativas, los textos y los maestros, emplean indistintamente esto términos cuando en verdad se están refiriendo a finalidad; con igual indiferenciación se emplean también dichos términos en la presente obra.
Esta situación binominal de los fines educativos conduce, en cuanto a su consideración preferencial, a varias posturas filosóficas, entre ellas el determinismo versus indeterminismo y el finalismo versus antifinalismo. Para los deterministas las circunstancias condicionan a los fines; éstos ya están dados por la propia naturaleza; para los indeterministas los fines condicionan a las circunstancias; la naturaleza no tiene prefijados los fines y éstos se pueden fijar por el hombre, aunque para alcanzarlos haya que modificar la propia naturaleza. Para nosotros, en la fijación de los fines deben tomarse en cuenta las circunstancias, de lo contrario éstos serían irrealizables; pero el propósito de los fines y de realización, es precisamente mejorar las circunstancias. La fijación de