resumen sentido del tacto
El tacto es un sentido que por la falta de uso se ha devaluado, junto con el olfato y el gusto, dando lugar a un presente donde los adelantos tecnológicos exigen con mayor rigor los sentidos de la vista y el oído.
Es uno de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. Y uno de los cinco sentidos básicos de aquellos con los que cuenta el ser humano. El sentido del tacto reside en toda la piel (de pies a cabeza) en donde podemos percibir frió, calor, presión, dolor, textura, aspereza, etc., además, de permitirnos captar la realidad de nuestro entorno; esto es gracias, a que, a lo largo de la capa dermatológica (piel) hay corpúsculos y receptores nerviosos los cuales envían información al cerebro sobre …ver más…
Su grosor depende y varía del área de la superficie corporal siendo más gruesa en las áreas garbosas (lisas y sin pelos) de las palmas de las manos y los pies. En las áreas velludas se encuentra más delgada generalmente en 0.07 y 0.12mm de espesor
DERMIS: Se compone glándulas, vasos sanguíneos, folículos pilosos, terminaciones nerviosas libres y otras con una variedad de encapsulamientos. Su espesor varía entre 1 y 2 milímetros. Cada una de sus partes cumple las siguientes funciones:
TERMINACIONES NERVIOSAS: Su función es comunicar el modo en que cada uno siente las cosas que toca, trabaja en conjunto con: El cerebro, el sistema nervioso, y los músculos; para que el primero reciba la información enviada necesaria, y con este ultimo para evitar algún daño al sujeto, enviando la información de alerta al sujeto o espina dorsal.
Vasos Sanguíneos: Aporta oxigeno y nutrientes a las células de la piel para su buen mantenimiento.
GLÁNDULA: Esta en la dermis segrega grasa, llamada Glándulas Sebáceas, debido a su continua producción de sebo, el cual es el aceite natural de la piel, la cual llega a la epidermis para mantener la piel lubricada.
FOLÍCULO PILOSO: Encargado de dar crecimiento al cabello, concretando células madre; es la estructura cutánea mas activa y dinámica de todo el organismo, depende de las glándulas sebáceas. Y, además, No hay