ortega y gasset
Natalia Bayona Ortiz
4º - A.
III.- Cuestionario:
1. ¿Cómo caracteriza Ortega y Gasset el sistema normativo de los usos? ¿Qué quiere decir cuando afirma que la organización de los usos sociales se produce “espontanea e irresponsablemente”?
Ortega caracteriza el sistema como un “imposición social” de la vida humana que obliga al propio individuo a aceptarla, y así todos sus actos que cometa estarán dentro de un marco legal social que ha sido motivado por la vida colectiva de los hombres.
Ortega nos explica muy claramente que los usos sociales (costumbres) no tienen ninguna ley escrita que nos los impongan. Si no que estas costumbres nos vienen dadas por el mero hecho de la forma de vivir y ser que tiene el …ver más…
Digamos que el modelo normativo de los usos ni lo producen ni lo sostienen los individuos como tales. En cambio el sistema jurídico (la ley) sí que procede de individuos determinados (gobernantes, policías) que se ocupan de redactarla y de castigar por su incumplimiento.
4. A tenor del texto de Malinowski, ¿se puede hablar con propiedad del derecho de las sociedades primitivas? ¿Por qué? ¿Qué diferencias existen entre el sistema punitivo de las sociedades primitivas y es sistema jurídico de una sociedad como la nuestra?
No. Por qué los principios por los que se castiga el delito son variables impredecibles (sin ningún rigor).
Precisamente es el rigor, mientras que las sociedades primitivas el castigo es aleatorio, impredecible, vago y variable, en el sistema jurídico de una sociedad como la nuestra el castigo se imparte por métodos fijos con un código y con rigor.
5. ¿Cómo definirías el tipo de presión social que respalda el cumplimiento de los usos sociales? ¿Crees que es comparable al castigo de los delitos en las sociedades primitivas? ¿Por qué? ¿Cuáles son las insuficiencias y los problemas más graves que plantean estas formas de presión social? ¿Cómo se pueden corregir?
Es una presión anónimo es un difuso sujeto.
No. Porque en las sociedades primitivas los sujetos sí ejercían presión para poner castigos (no eran anónimos).
Los problemas que plantean estas formas de presión social es no tienen ningún tipo de rigor a la hora de valorar el comportamiento