« comentario del texto de Ortega y Gasset "La deshumanización del arte »
Para comenzar detallaré rápidamente algunos de los apartados más importantes de la vida de José Ortega y Gasset, para así comprender mejor su filosofía. El libro se escribió en el año 1925. Éste fue un escritor y filósofo español nacido en Madrid en 1883. Estudió el Bachillerato en un colegio jesuita en Málaga. En 1902 publicó su primer libro “Glosas” donde ya señalaba su descontento por la filosofía tradicional y su visión sobre el hombre en general. Se doctoró en Filosofía y Letras en 1904. Y en 1914 escribe ya una obra donde deja clara su posición filosófica: “Meditaciones del Quijote”.
Conoció la España de antes y después de la Guerra Civil por lo que vivió …ver más…
Al representar lo humano, lo habitual, no nos está sacando de nuestro mundo, sino matando así la imaginación y el propio estilo del artista.
Su intención es ir en contra de la realidad y concebir el arte como una cosa sin resultado alguno. Por estas y por muchas razones más, no hay duda de que un arte puro está próximo a llegar y que poco a poco se va purificando y eliminando progresivamente los elementos humanos.
Un tercer apartado se denomina “unas gotas de fenomenología”. En él, el autor nos muestra que de una misma realidad, pueden derivarse o subdividirse realidades diferentes cuando se mira desde otro punto de vista. En el libro se explica de una manera muy clara y directa. En mi caso, me ha servido de gran ayuda para ponerte en la situación de los demás espectadores que están viendo la escena o la obra. Se nombran entre otras expresiones la realidad vivida y la realidad contemplada.
Para Ortega y Gasset, de la realidad vivida derivan todos los demás puntos de vista. Yo en este sentido estoy de acuerdo, porque si no hay alguien a quien le ocurra la circunstancia dada (la realidad vivida), tampoco estarán los demás para que nos pongamos en el lugar de espectadores, con más o menos afinidad o afecto en la realidad contemplada.
Comentando este mismo tema, el autor analiza el punto d vista humano, diciendo que es aquel en el que vivimos las situaciones y las cosas, y por consiguiente, son humanas todas