origen de los bari
1. ORIGEN
2. COSTUMBRE
3. CULTURA
4. CARACTERISTICAS: SOCIAL, POLITICO, ECONOMICO.
5. UBICACIÓN GEOGRAFICA
6. VESTIMENTA (MUJER Y HOMBRE)
7. VIVIENDA
8. GASTRONOMIA
9. MAQUILLAJE
10. ORGANIZACIÓN SOCIAL
11. BAILES (YONNA).
1. ORIGEN DE LOS BARI .
La etnia Barí pertenece al tronco de los chibchas, así como también lo eran antiguamente los Timotos y los Cuicas de los andes venezolanos. Se trata de una cultura que tuvo sus inicios en Colombia y luego se trasladaron a Venezuela instalándose en el Zulia la cual desde 1961, constituye un área oficial llamada Zona Indígena de Reserva, aunque esto significó un largo proceso de disputas, en la que murieron muchos indígenas.
Antiguamente los barí …ver más…
Por esta razón, el Barí tiene un gran respeto por la naturaleza y se considera un protector de su hábitat, ya que, es un regalo de su dios.
Según las creencias barí, la descendencia de su cultura surgió cuando Sabaseba sintió hambre y cortó unas piñas; de la primera piña que partió salió un Barí hombre, de la segunda una mujer Barira y de la tercera salió un niño Basurita, así fueron extendiéndose, aprendieron la construcción del bohío y ocuparon distintos sitios según el territorio que les fue asignado.
Los primeros Barí, llamados Saimadoyi, fueron los encargados de reconstruir el mundo e instruyeron a los indígenas Barí para pescar, cazar y construir. El mismo Sabaseba estableció las reglas de conducta y de comportamiento de los Barí.
Las enfermedades y la muerte son producidas por los Daviddu, amos de la noche y de los males. Ellos también son los responsables de desencadenar tormentas, inundar las tierras, producir sequías. Para alejarlos de los bohíos se exorciza la morada con un leño encendido. La muerte dentro de los Barí es asumida como un paso hacia una nueva vida que proporciona nuevas y distintas experiencias.
Un mito del sistema de representación de los Barí es el de Sibabio, que da cuenta del origen de otras razas, gentes y personajes maléficos. Se trata de una vieja que mató a su nieto, asó y comió su carne. Entonces, los padres del niño tomaron venganza, matándola, apilando leña junto a ella y prendiéndole fuego. Una vez