neurociencia y lectura de novelas

839 palabras 4 páginas
NEUROCIENCIA Y LECTURA DE NOVELAS
Carol Clark-Emory
Neurocientífico Gregory Berns hace importantes descubrimientos sobre el efecto de la lectura en cerebro humano.

Las nuevas investigaciones neurobiológicas utilizando el Functional Magnetic Resonance Imaging ((fMRI), han empezado a identificar redes cerebrales asociadas con la lectura de historias. La mayoría de estudios previos fueron enfocados en el proceso cognitivo, basados en lecturas de cuentos al momento que los sujetos investigados leian las obras en el scanner del fMRI.
Este estudio fue enfocado en el efecto neurológico persistente después de la lectura de una novela. Participaron en el experimento veintiun estudiantes universitarios de Emory, el cual fue realizado en
…ver más…

Después de completar estas nueve secciones de la novela, los participantes volvieron cinco veces más por las mañanas para someterse a adicionales escaneos en un posición de descanso.
Los resultados de esta prueba mostraron, a la mañana siguiente de la lectura, que hubo una alta conectividad en la corteza cerebral, un área del cerebro asociada a la receptividad del lenguaje.
Aunque los participantes no estuvieron en realidad leyendo la novela al momento de ser escaneados, ellos mantuvieron esa elevada conectividad, "Bern dice: Nosotros llamamos e eso 'conectividad sombra', casi como una memoria muscular.
La conectividad elevada también ha sido observada en el surco central del cerebro, motor sensorial primario del cerebro. Las neuronas de esta región han estado asociadas en hacer representaciones de sensación para el cuerpo, un fenómeno conocido como cognición de tierra, algo así como cuando pensamos, por ejemplo, exactamente en correr, con ello activamos a las neuronas asociadas con el acto físico de correr.
El cambio neuronal que nosotros encontramos asociado con sensación física y sistemas de movimiento, nos sugiere que leer una novela puede llevar al lector a 'meterse en los zapatos' del protagonista, Berns dice: Nosotros ya sabíamos que las buenas historias lo pueden poner a uno,

Documentos relacionados