h2o mx
SINOPSIS
La ciudad de México, una de las más pobladas del mundo, crece sin control. Antes una zona rodeada de lagos, ahora el suministro de agua para esta urbe es un problema real. H2Omxregistra puntualmente el desabasto, el desperdicio y los graves problemas de contaminación del agua, y hace un urgente llamado a la acción y al compromiso de los ciudadanos.
Clasificación: A
RESEÑA
La Ciudad de México, la más grande del continente americano, enfrenta tantos dilemas ambientales que resulta difícil saber cuál atacar primero. Los realizadores de H Omx han determinado correctamente que el multifacético problema del agua es el que demanda atención inmediata. Por siglos, este elemento básico para la vida ha sido un dolor de cabeza …ver más…
Aunque H Omx se enfoca en la capital del país, ahonda en un tema de importancia mundial y explora problemas específicos que aquejan a otras ciudades mexicanas. El contenido de este documental enoja y consterna, pero más importante tal vez, obliga a repensar la relación que establecemos con el medioambiente y a ponderar cómo nuestras ciudades pueden ser más sustentables y socialmente justas.
Cómo puede vivir la ciudad que se fundó sobre un lago sin agua? Esta es la pregunta de la que parte el documental H2Omx para analizar la crisis hídrica que padece la Ciudad de México. La película, que se estrena esta semana en México, aborda la cadena de problemas que genera la escasez de agua para algunos de los 20 millones de habitantes de la urbe, así como los daños que la importación del líquido y su depuración producen en la región central de México. La capital del país fue fundada en 1325 en una cuenca a 2.200 metros sobre el nivel del mar sobre una importante zona hídrica que se ha ido secando hasta perder una importante porción de sus mantos acuíferos, lo que ha provocado el hundimiento del centro de la ciudad en al menos 10 metros. Cada vez que un habitante del Distrito Federal abre el grifo está recibiendo líquido obtenido principalmente de los estados de Michoacán y Estado de México. Además de que el agua se importa, el 40% se desperdicia en fugas de la red de distribución de la ciudad. “No es un tema del que a los políticos les guste hablar o invertir, porque la