Sales inorganicas y orgnicas
Las sales son compuestos iónicos heterodiatómicos y heteropoliatómicos (hasta 5 iones) que resultan de la reacción de neutralización y metátesis entre sustancias de propiedades ácido-básicas opuestas.
Las sales resultan de la neutralización entre un ácido y una base, un ácido y un metal, un óxido ácido y uno básico, hidróxido y metal, base y óxido o sal y sal; en todos los casos se produce sal y agua,…
Las sales fundidas o en solución se disocian en iones; en estas, la base proporciona el catión y el ácido aporta el anión; un ejemplo es la sal de cocina NaCl.
Cuando una cantidad conocida de átomos de hidrógenos de un ácido es reemplazada por igual cantidad de átomos de un metal, se obtiene una sal.
Ejemplo: los dos …ver más…
Si hubiese necesidad de poner el anión entre paréntesis, la carga del metal le quedaría como subíndice para indicar la cantidad de aniones existentes en dicha sal oxácida.
Una ecuación general para formar sales oxoácidas es:
MOH(ac)+ HXO(ac) MXO(s) + H2O(l)
En la formación de sales oxoácidas, los hidrógenos del ácido oxoácido se sustituyen total o parcialmente por los metales del hidróxido; así resulta la unión de cationes metálicos con el anión que queda del ácido; también se forma agua por la unión entre los aniones hidroxilo del hidróxido y cationes hidrógeno que salen del ácido oxoácido. Ejemplos de formación de sales oxoácidas:
Co(OH)2(ac)+ H2SiO3(ac) CoSiO3(s) + 2H2O(l)
2Fe(OH)3(ac)+ 3H2CO3(ac)Fe2(CO3)3(s)+ 6H2O(l) Ejemplos de sales oxoácidas: Ca(MnO4)2, MgSO3,… Sales dobles o mixtas
Son compuestos químicos heteropoliatómicos que tienen en su estructura más de un catión o más de un anión; por esto las hay de dos clases:
Sales dobles con varios cationes: se forman por reacción de neutralización entre un ácido hidrácido u oxoácido y varios hidróxidos de diferentes metales; en su estructura hay varios cationes metálicos (M) diferentes entre sí, también hay un no metal (X) y puede o no haber oxígeno (O), el cual solo está presente cuando hace parte del anión (X o XO). Su fórmula general es MMX o MMXO. La ecuación general de la formación de sales dobles con varios cationes,