generalidades de los titulos de credito
Introducción 3
4.1 Generalidades de los títulos de crédito 4
4.2 El endoso, definición, requisitos y clases 7
2. Requisitos y Contenido del Endoso 7
4.3 El aval, el protesto, la cancelación y la acción reivindicatoria 10
4.4 Letra de Cambio 13
4.5 El Pagare…………………………………………………………………………………….16
4.6 El Cheque……………………………………………………………………………………19
4.7 Contratos de Crédito…………………..……………………………………………………
4.7.1 Tarjeta de Crédito y Debito………..……………………………………………………
4.7.2 Los Contratos de Crédito, de Habitación o Avió y los Refaccionarios……………
4.8 Certificados de Tesorería (CETES)……………………………………………………..
4.9 Operaciones de Crédito………………………………………………………………….
4.9.1 Sociedades Financieras de Objeto Múltiples (SOFOMES)………………………..
4.9.2 …ver más…
Las obligaciones pueden contraerse verbalmente o bien hacerse constar por escrito, el documento, papel o escrito es un medio probatorio de la existencia de la obligación.
Elementos
Incorporación: El título de crédito es un documento que lleva incorporado un derecho, en tal forma, que el derecho va íntimamente unido al título y su ejercicio está condicionado por la exhibición del documento; sin exhibir el título, no se puede ejercitar el derecho en él incorporado, y su razón de poseer el derecho es el hecho de poseer el título.
La incorporación del derecho al documento es tan íntima que el derecho se convierte en algo accesorio del documento. Generalmente, los derechos tienen existencia independientemente del documento que sirve para comprobarlos, y pueden ejercitarse sin necesidad estricta del documento; pero tratándose de títulos de crédito el documento es lo principal y el derecho lo accesorio; el derecho ni existe ni puede ejercitarse, si no es en función del documento y condicionado por él.
Legitimación: La legitimación es una consecuencia de la incorporación. Para ejercitar el derecho es necesario “legitimarse” exhibiendo el título de crédito. La legitimación tiene dos aspectos: activo y pasivo. La legitimación activa consiste en la propiedad o calidad que tiene el título de crédito de atribuir a su titular, es decir, a quien lo posee legalmente, la facultad de exigir del obligado en el título la obligación que en él se consigna. La legitimación pasiva