Es tan difícil volver a Ítaca
Género: Novela realista.
Tema: la soledad de Eduardo, un adolescente de doce años que sufre el Síndrome de Melas (que provoca un estado de coma del que se puede regresar).
Síntesis argumental: Relata el sufrimiento del muchacho y de su madre, quien ya ha perdido al papá de Eduardo por la misma enfermedad. En la situación inicial Eduardo cuenta como él vivió la muerte de su padre y cómo está viviendo su dolencia. La historia transcurre principalmente en el hospital en el que está internado; Mónica, su madre, relata cómo es para ella el recorrido diario del hospital a su casa, del hospital a su trabajo y viceversa. Se observa una imbricación absoluta entre el espacio descripto y la actitud de los …ver más…
Ficcional: Demostrar el paradigma del regreso. Como todos los héroes que participaron del asedio a Troya, Ulises sufre avatares incalculables para volver a Ítaca. No todos lo logran.
Valoración personal: No se puede leer este texto sin pensar en la profunda relación con nuestra vida y con las situaciones difíciles que debemos enfrentar a lo largo de ella. Eduardo vive una pelea interna: debe regresar pero no sabe cómo hacerlo. Al confrontarse con la historia de Odiseo, el adolescente se encuentra con su propia historia. Cuando él se identificó con Ulises comprendió: “Lo que tenemos que hacer es lo mejor que podemos en el tiempo que nos toca” (2012: pág. 50). Así, se levanta contra las fuerzas que intentan dominarlo, asumiendo su lugar como un valiente, como un héroe mitológico.
Al igual que Ulises, guarda su verdadero ser en lo más íntimo, a pesar del diagnóstico médico, la opinión del otro o de la situación adversa. En realidad, su actitud define su éxito. Ya sea en Odisea para regresar a Ítaca o en una cama de hospital, constantemente se ve plasmado el triunfo subordinado a la actitud, actuando la literatura como soporte para comprender mejor la realidad.
Autor: Esteban Valentino, periodista, profesor y escritor. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven, el Premio Alfonsina Storni de Poesía y el Amnesty International. En 1996 su Caperucita