filosofía del silencio
Centro de excelencia profesora liduvina Cornelio
Roger capellán Feliz #8
Curso: 4to a
Obra del mes: Filosofía del silencio
Profesora: Juana maría mateo
Filosofía del silencio
Autor: Alejandro Arvelo
RESUMEN
El silencio es un gesto de nobleza, si no se tiene que decir. En la decisión de dosificar su derecho a la palabra reside la gracia del hombre discreto. Bien administrado, el silencio es tan digno como el imperativo de difusión de la verdad. En la tierra en que vivimos, ya nadie escucha. Todos hablan sin rubor de cosas que nunca han aprendido ni entenderán jamás. Nuestra época es enemiga de la intimidad. El ambiente espiritual nos empuja a volcarnos hacia afuera. El hombre es en sentido …ver más…
Se nos exige que hablemos; que tomemos posición acerca de casi todo o de cuanto constituye el amplio concierto de problemáticas que al hombre afectan. Al que no acata el mandato, se lo tilda de cobarde, inconstante o indefinido; y en último caso, de reaccionario, que es como zombificarlo, hacer de él un fósil viviente. Hoy nadie reclama su derecho a la soledad. Vivimos en un mundo en el que cada quien se siente extraño en medio de sí mismo. El olvido del propio ser no puede empujar a individuo alguno a meditar en torno a aquello cuya atención no le merece cuidado por el hecho de no construir para él problema o cuestión. Niños y adultos, jóvenes y viejos prefieren dejar que se fundan sus defectos con los ajenos, y esperar que el tiempo y los ideólogos los sacralicen con sus deslucidas predicas de profetas de la desorientación.
Pensar es una alternativa hacia la genuina libertad. Hacia aquella que no se consigue en la plaza ni en el mercado, ni con dinero, ni en la multitud o el poder de muerte. La filosofía expresa uno de los intentos del hombre por hacer de la libertad uno de los componentes esenciales de su equipaje vital. El filósofo es un hombre que, antes que cualquier otra peculiaridad, posee la de ser pensador. En su mundo de ensueños e ilusiones, de gravedad y raciocinio, referir el derecho a la soledad y al silencio equivalente a traicionar al propio oficio.
La tarea primordial de todo filósofo, y aun de todo hombre