El Lenguaje Indirecto Y Las Voces Del Silencio Merleau-Ponty
Este texto es uno de los más importantes de la última etapa del autor, estudia los problemas del signo y el lenguaje, en una relación lucida y penetrante con la literatura y la pintura.
M. Ponty comienza hablándonos de la lengua, nos dice que está hecha de diferencias sin términos, o más exactamente, que en ella los términos solo son engendrados por las diferencias que se manifiestan entre ellos. Propone entender la lengua como un todo. Invita a los fonólogos a extender su análisis mas allá de las palabras, hasta las formas, la sintaxis, y aun hasta las diferencias estilísticas, ya que para él, es toda la lengua como estilo de expresión, como manera única de jugar la palabra, la que es …ver más…
Para que una obra de arte que se dirige justamente a nuestros sentidos nos llene el espíritu tiene que algo mas que existencia fría como se dice.
La relación del pintor con su propia vida, si bien el estilo no es el estilo de su propia vida, no podemos dejar de lado que también lo impulsa hacia la expresión. Si Leonardo Da Vinci es algo mas que una de las innumerables victimas de una infancia desgraciada no se debe a que tenga un pie en el mas allá, sino a que, de todo lo que había vivido, llegó a hacer un modo de interpretar el mundo, no se debe a que no tuviera cuerpo o visión, sino a que su situación corporal o vital fue constituida por el en el lenguaje. Vivir en la pintura es también respirar este mundo sobre todo para quien ve en el mundo algo que pintar y cada hombre es un poco así.
Es interesante ver como en este texto Merleau Ponty expresa diferentes puntos importantes de su filosofía como lo es el tema de la vida encarnada, el cuerpo tema nodal en su filosofía y el tema también de la inferencia del pasado en el modo de expresión de cada ser humano.
Maurice Merleau-Ponty centró distintivamente su reflexión, a lo largo de toda la evolución de su pensamiento, en la cuestión del cuerpo. En el texto nos dice que el cuerpo es un sistema de sistemas consagrado a la inspección de un mundo, de penetrar el porvenir perceptivo de dibujar en la sencillez inconcebible del ser, huecos, relieves, un sentido. Su entera investigación filosófica puede ser