el viejo y el mar
Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado". Hace 50 años, la revista Life publicó la obra magistral del estadounidense Ernest Hemingway "El viejo y el mar" e impactó al mundo porque vendió en tan solo 2 días, más 5 millones de ejemplares.
Para Hemingway no solamente representó un pago de un dólar y diez centavos por cada palabra del manuscrito, sino que fue la obra que lo catapultó hacia la fama mundial.
Las buenas noticias aparecieron inmediatamente: 8 días después, la casa editora Scribner puso a la venta la novela y fue tanto el éxito que ese mismo día decidió sacar su segunda edición. Los elogios sobraron: William Faulkner, dijo que con esa novela su autor había encontrado a Dios. Los premios no tardaron en llegar: en 1953 Hemingway fue galardonado con el premio Pulitzer y en 1954 recibió el máximo galardón para un escritor: el premio Nóbel de Literatura.
Un premio que pertenece a Cuba
"El viejo y el mar" es un homenaje a la perseverancia, es la lucha por la vida del hombre, relata la historia del viejo Santiago, un pescador que pasa 84 días sin capturar un pez y que ansía volver a la costa con la presa que toda su vida anheló conquistar.
Según el autor fue en el poblado de Cojimar, a unos 15 kilómetros al este de La Habana, Cuba donde obtuvo, en medio de amistosas charlas con los pescadores del lugar, el aprendizaje que le permitió crear al pescador Santiago, el personaje de El viejo y el mar. Personaje que al parecer