El viejo y el mar
La historia trata de un viejo y solitario pescador agobiado por muchos años de trabajo llamado Santiago, cuyo único amigo es un muchacho, Manolín, al cual enseño a pescar a muy temprana edad. El Viejo era originario de La Habana, un hombre falco, con arrugas, ojos color azul y con su piel quemada por el sol.
Santiago perdió a su esposa años atrás y el viejo se sentía deprimido por ello, tenía una foto colgada en una de sus paredes pero por la nostalgia decidió guardarla en un cajón. La gente del pueblo conocía a Santiago de muchos años atrás cuando él era joven, y le llamaban Santiago El Campeón, por su hazaña en un juego de “vencidas” contra un negro sudamericano, esa competencia duró dos días y al final saliendo …ver más…
Santiago, a pesar de ser pobre y viejo tenia extraordinarios conocimientos de la pesca, desde tipos de peces, las carnadas que se debían emplear, en qué zonas podía pescar, dónde había señales de ciertos peces, tenía técnicas para atraparlos, sin importar el tamaño de ellos, sabía de corrientes y vientos favorables como los que no lo eran, hasta sabía como pensaban los mismos peces.
Después de horas sin éxito logró pescar un pez Dorado, solo lo utilizó como comida pues él quería un pez mucho mas grande. Horas después sintió un jalón de uno de los sedales y supo, por la temporada y su ubicación y la resistencia del pez, que sería enorme, hubo un momento en que creyó que el pez habría huido pero regresó, y esta vez para quedarse. El viejo sentía el peso del pez, su sedal corría deprisa mientras el pez nadaba hacia abajo, hasta que paró y empezó a terminarse su carnada, después de eso, el viejo tiró con todas sus fuerzas pero no lograba sacarlo ni un centímetro, sin embargo el pez si seguía jalando sedal, el viejo optó por amarrarse su sedal a su espalda, de esta manera tendría más resistencia, apoyo y sensibilidad. A causa de esto, el pez comenzó a jalar el bote, aunque era con poca fuerza era constante el movimiento y el viejo se lamentaba de no tener al muchacho con él. El pez siguió arrastrando el bote durante casi un día entero antes de