Análisis De "El Viejo Y El Mar"
Hernest Heminguay
Análisis de obra: “El Viejo y el mar”
PARTE I
DESARROLLO A) Narrador
La obra se narra en tercera persona, su narración es lineal, y emplea un lenguaje sencillo y comprensible.
El narrador es Omnisciente.
“Un Pajarito vino volando hacia el bote procedente del norte. Era una especie de curruca que volaba muy despacio sobre el agua. El viejo se dio cuenta de que estaba muy cansada”.
Sin Embargo en los diálogos entre Manolito y Santiago se pudiera pensar que hay otro narrador “Testigo”, Pero se entiende que es un mismo narrador, el narrador omnisciente.
B) Técnicas narrativas
Se Usan:
* La retrospección o Analepsis
Se Observa al inicio de la obra como …ver más…
Todo lo que piensa Santiago es la fe, esperanza en sí mismo. De todas las situaciones presentes o ausentes que rodean este contexto: las personas, la actitud, la preparación, los sacrificios y el esfuerzo que se hace, y que luego todo se verá recompensado.
“Las manos curan rápidamente. Las eh sangrado, pero el agua salada las curara. El agua oscura del golfo verdadero es la mejor cura que existe. Lo único que tengo que hacer es conservar la claridad mental.”
Describa brevemente las peripecias de Santiago
Comenzaría la travesía del viejo en el recóndito mar. El viejo paso la primera noche lucido, pensando en cómo iba a pelear con aquel pez espada, que por la forma como actuaba, era un ser aguerrido y muy valiente, con el cual se siente muy identificado. Son tres noches en las que el viejo pelea con aquel “noble hermano”. Santiago resulta herido en los principios del combate pero se recupera enseguida, sus manos y su espalda también sufren estragos, los cuales soporta con gran valentía, siempre manteniendo el sesgo firme y a la expectativa de cualquier situación.
Después de muchas peripecias Santiago comenzó a controlar al pez, el cual empezó a dar vueltas, lo cual era señal de que se estaba rindiendo. El pez se dejó ver, y la magnificencia se hizo presente a los ojos de