desventajas del real patronato indiano
“Desventajas del Real Patronato Indiano”
Profesora: Celina García Tuñón.
Alumno: Martín Miguel Buceta.
Índice
INDEX \e "" \h "A" \c "1" \z "11274"
Introducción3
Desarrollo4
Patronato Real o Regio.4
Surgimiento del Patronato4
Real cédula de Felipe II5
Repercusiones negativas de la Real Cédula de Felipe II7
Conclusión13
Bibliografia14
Introducción XE "Introducción"
El objetivo de este informe será analizar la imposición del Real Patronato en América por parte de la Corona Española y con el consentimiento de la Iglesia, y asimismo mostrar una de las posturas más interesantes frente a este nuevo sistema de manejo de la institución eclesial. También tratará de fortalecer la hipótesis de que el …ver más…
Es sorprendente como la Iglesia queda muy por debajo y a las órdenes de la Corona en el nuevo territorio. Para lograr entender el poder que había obtenido la Corona sobre la Iglesia me dispongo a citar y comentar algunos fragmentos de la Real Cedula de 1574, los cuales nos demostrarán una situación bastante preocupante en la que la autonomía de la Iglesia en América desaparece.
“Como sabéis, el derecho de patronazgo eclesiástico nos pertenece en todo el Estado de las Indias, así por haberse descubierto, adquirido aquel nuevo orden y edificado en él, y dotado las iglesias y monasterios a nuestra costa y de los Reyes Católicos […]”
“Queremos y mandamos, que no se erija, instituya, funde, ni construya iglesia catedral i parroquial, monasterio, hospital, iglesia votiva, ni otro lugar pío ni religiosos, sin consentimiento expreso nuestro o de la persona que tuviere nuestra autoridad y veces para ello. E otro sí, que no se pueda proveer ni instituir arzobispado, obispado, dignidad, conongía ración media ración, beneficio curado, ni simple, ni otro cualquier beneficio o oficio eclesiástico o religiosos sin consentimiento o presentación nuestra o de quien tuviere nuestras veces, y que la tal presentación y consentimiento sea por escripto en el estilo acostumbrado.”
En estos dos primeros fragmentos se adivina fácilmente la autoridad de la Corona sobre la Iglesia. La Corona prohíbe, amparándose en el Real Patronato y en el hecho de que ella había costeado los