clasificacion del ente, ideologia
PROFESIONAL TÉCNICO-BACHILLER EN CONSTRUCCIÓN.
SEXTO SEMESTRE, 6111 MATUTINO.
TAREA No. 3 CLASIFICACIÓN DEL ENTE, 4 IDEOLOGÍA.
LIC. FREDDY SANTIAGO BARRIENTOS.
CATEDRÁTICO.
P.T.B. ÓSCAR RAFAEL ORANTES D´ARTOTE.
No. 21.
CHIAPA DE CORZO, CHIAPAS.
12 DE MARZO DE 2012.
CLASIFICACIÓN DEL ENTE.
ENTE:
Ente es un concepto filosófico que remite a lo que es, existe o puede existir. Un ente participa del ser y tiene que propiedades que, como ente, le son propias. El concepto trasciende lo material, ya que un ente puede ser una mesa, un televisor, un lago o la raíz cuadrada de dieciséis.
Es posible entender la noción si hacemos algunas comparaciones. …ver más…
Los entes físicos son espaciales, ocupan un lugar (mesa o silla), en cambio los entes psíquicos son inespaciales (acto de voluntad).
Los entes psíquicos o físicos son temporales, están en el tiempo, tienen cierta duración, un origen y un fin. Los entes sensibles están ligados por un tipo de relación llamada de causalidad, que todo ente físico es causa de otro posterior y, a su vez, es efecto de otro anterior y lo mismo con lo psíquico.
b) Entes ideales: se pueden mencionar los entes matemáticos. Los entes ideales se caracterizan por su intemporalidad. Una segunda característica de los entes ideales es la relación de principio a consecuencia, o relación de implicación (cuando el matemático ordena las igualdades para ir de lo que se conoce primero a lo que se conoce después. Orden que va de lo más simple a lo más complejo.
c) Los valores: como la belleza, la fealdad, la justicia, etc. Y la característica que los separa de ellos reside en que los valores valen, no podemos permanecer indiferentes, porque ante un valor siempre se despierta ante nosotros una reacción, que puede ser de adhesión (positiva) o de rechazo (negativa). La disciplina que se ocupa de esto es la axiología.
A los objetos sensibles que se dan los valores en los cuales ellos encarnan se llaman bienes, que son todas las cosas valiosas. El valor va por un lado y la cosa valiosa por el otro.
Una segunda característica de los valores es la