Albañileria confinada
Concepto
Los muros de albañilería confinada están compuestos por pórticos de concreto armado vaciados posteriormente a la colocación de los ladrillos, lo que provee ductibilidad a los muros portantes. Estos muros transmiten las cargas horizontales y verticales a un nivel inferior y a la cimentación.
Ventajas y desventajas
Debido a que las columnas de los muros confinados se vacían una sola vez, se evita la tensión cortante, que puede producirse por fuerza cortante a la altura de la junta de construcción entre las jornadas de trabajo al levantar la albañilería.
Capacidad de aislamiento térmico y acústico.
Buena …ver más…
Este sistema posee de albañilería terminales de muro, vigas y dinteles, y no requiere columnas y vigas de amarre tradicional. Se puede evitar el tarrajeo como revestimiento final debido a la calidad de la superficie del bloque. Las juntas entre bloques de 1 cm de espesor pueden ser grunadas o solaqueadas.
Muros de albañilería con ladrillos King Kong
Este sistema constructivo tiene como unidad básica el ladrillo cerámico tipo King Kong de 24x14x10 cm. 29x14x14 cm., cuya forma de prisma rectangular cuenta con perforaciones verticales(18 huecos) hasta máximo 25% del área bruta de la cara de asiento. Su manufactura es realizada con arcilla cocida. Los muros son portantes siempre y cuando estos ladrillos sean asentados de cabeza sobre un sobre cimiento corrido de concreto ciclópeo. El espesor del mortero de unión es de 1.5 cm y se obtiene mezclando el cemento y arena en proporción a 1:5. Esta estructura compuesta de muros de carga, columnas y vigas de amarre de concreto armado soportan los esfuerzos cortantes laterales de sismo. Las columnas están reforzadas con acero anclado a los cimientos, teniendo estas una separación promedio de 4.00 metros. Se recomienda distribuir la planta ortogonalmente para así lograr un mejor comportamiento estructural.
El sistema a continuación usa ladrillos macizos de concreto de 24x14x10 cm. Los que son fabricados con una