Resumen Blanco
De la gregariedad a la identidad: Las razones de la vida de grupo:
Parte de las ciencias sociales han estado dedicadas al “estudio de los procesos y los productos de la asociación humana”, como también la existencia como personas dotadas de singularidad y pertenencia a las entidades supraindividuales.
Mead, Vygotsky, Tarde, entre otros, han dado responsabilidad a los aspectos sociales y psicológicos, como también la mirada de los grupos.
3.1 La mirada interior:
Los grupos ocupan una parte decisiva de nuestra vida, la hacen más amable, pero porque los seres humanos tienden a buscar contacto. En este aspecto los etiólogos se refieren al mundo animal, ya que facilita encuentros y coordinaciones entre los machos y las hembras, …ver más…
La autoevaluación es la fuerza que actúa sobre las personas y las lleva a pertenecer a un grupo y asociarse a otros.
También se ha observado en investigaciones que las opiniones, las actitudes y las creencias que la gente sostiene deben tener una base que sirva para validarlas. O sea existiría a la base una realidad física y otra realidad social. Las creencias en sí y las opiniones estarían dotadas por la realidad física, pero también de una realidad social, la cual estaría dotando la validez de los pensamientos y creencias que el sujeto produce en la sociedad.
Por eso se puede decir que la validación de la realidad social se fundamenta en las opiniones y creencias de los otros. O sea que existiría la necesidad de los otros para alimentar la estructura cognitiva, ya sea para sabernos a nosotros mismos y desarrollar nuestro yo en sociedad.
Éste impulso a evaluar nuestras opiniones y nuestras habilidades es un impulso de claridad cognitiva. O sea, ser sujetos en búsqueda de información y tener esta necesidad de toda información pertinente que sea asequible para el yo.
La claridad objetiva, junto con la teoría de comparación social, se presenta en un fondo donde opone la realidad objetiva, acompañada siempre de criterios e instrumentos precisos y claros, y la realidad social mucha más ambigua, menos contundente, más sutil.