caso de bioquimica
Una mujer de 27 años llega al servicio de urgencias médicas después de haber sufrido un desmayo. Al interrogarla, relata que lleva 15 días a dieta de agua, té y verduras cocidas para bajar de peso, sin ningún control médico. Se detectó aliento con olor a manzana, cetonuria, cetonemia, ácidos grasos libres elevados, triacilgliceroles elevados, hipoglucemia y presión arterial baja; su peso al iniciar la dieta era de 78 kg y su estatura de 1.59 m. Se diagnostica cetoacidosis por inanición y obesidad exógena.
El estudio de su dieta mostró que gran parte de su ingesta calórica era en forma de carbohidratos (galletas, chocolates, pasteles, refrescos, dulces, etcétera). El tratamiento consistió en administrar parenteralmente solución …ver más…
Durante este tiempo el hígado mantiene los niveles sanguíneos para estos metabolitos de acuerdo a las necesidades de los tejidos periféricos.
Inanición Es en el que la ausencia de ingesta de ayuno o inanición, en el que la ausencia de ingesta se prolonga más allá del período entre comida, no llegan nutrientes a partir del intestino y las reservas de glucógeno hepático prácticamente se han agotado. La Gluconeogénesis cobra un papel preponderante, la que se realiza a partir de esqueletos carbonados de lactato, glicerol y alanina. El principal suministro de esqueletos carbonados para formar glucosa nueva es el musculo esquelético, por medio de la degradación de proteínas tisulares aminoácidos que luego de ser metabolizados son transportados al hígado en forma de lanina y glutamina. Los aminoácidos ramificados son donadores de NH3 y luego de ello son liberados a sangre parcialmente para ser captados por el hígado.
5. ¿Cuál es el papel de los cuerpos cetónicos en el metabolismo?
Los cuerpos cetónicos desempeñan un papel importante en la homeostasis del organismo. En estados en los que la glucemia es baja (como en el ayuno o en dietas pobres en glúcidos) o en casos donde la glucosa no puede ser utilizada (como en la diabetes), la concentración de ácidos grasos y cuerpos cetónicos en el plasma aumenta. Ambas sustancias sustituyen a la glucosa como combustible favorito