atrofia hepatica
HIGADO NORMAL
Células hepáticas: las células hepáticas o hepatocitos tienen una forma poliédrica de unos 30 mm de diámetro. Su núcleo es central y único, con uno o más nucléolos. El citoplasma tiene un aspecto granular y contiene gran cantidad de glucógeno. En su interior pueden observarse pigmentos, habitualmente lipofuscina. Las células hepáticas se disponen en láminas de una célula de espesor, denominadas trabéculas, entre los espacios porta y las venas centrolobulillares, de un modo radiado. Se hallan sostenidas por una trama de fibras de reticulina y separadas entre sí por los sinusoides …ver más…
En la atrofia, las células hepáticas se vuelven pequeñas y aplanadas. Frecuentemente un signo de enfermedad vascular.
Histológicamente la lesión fundamental es la atrofia, es decir, la muerte de la célula hepática, ya sea por factores mecánicos de compresión, ya sea por la anoxia.
HIGADO NORMAL - ATROFIA HEPÀTICA
HIGADO NORMAL
Células hepáticas: las células hepáticas o hepatocitos tienen una forma poliédrica de unos 30 mm de diámetro. Su núcleo es central y único, con uno o más nucléolos. El citoplasma tiene un aspecto granular y contiene gran cantidad de glucógeno. En su interior pueden observarse pigmentos, habitualmente lipofuscina. Las células hepáticas se disponen en láminas de una célula de espesor, denominadas trabéculas, entre los espacios porta y las venas centrolobulillares, de un modo radiado. Se hallan sostenidas por una trama de fibras de reticulina y separadas entre sí por los sinusoides
ATROFIA.
Atrofia es la disminución del tamaño de un órgano por pérdida de masa protoplasmática. Cabe precisar:
a) a diferencia de la hipoplasia, en que la pequeñez del órgano se debe a una detención