aprendiendo en medea.
Cuando Roberto Freytes compró MEDEA hace ya 10 años, la empresa estaba prácticamente arruinada. El dueño anterior de la fábrica de envases de papel, con sede en Rosario, no había cambiado su línea de productos en 20 años. Los costos de mano de obra habían llegado a un máximo, mientras que las utilidades estaban cayendo más allá del piso. Una cuarta parte de los embarques de la empresa llegaban tarde y el ausentismo era alto. Los gerentes y los trabajadores no cesaban de tirarse a matar entre sí.
Han transcurrido 10 años y ahora MEDEA está produciendo una nueva variedad de latas de compuestos muy diferentes y las utilidades, antes de impuestos, se han multiplicado más de cinco veces. Los …ver más…
Ellos presentaban cierta resistencia. "¿Cómo podríamos reducir el desperdicio en estas partidas?", les preguntaba, o "¿cómo distribuiremos el tiempo extra necesario para este pedido.
- Ese trabajo no me corresponde - respondían.
- Pero necesito su colaboración - les decía -. ¿Cómo podemos tener una administración participativa si ustedes se niegan a participar?
- No sé - contestaban -, porque ese tampoco es mi trabajo, es el suyo.
Poco a poco, Freytes fue avanzando. Los gerentes empezaron a compartir más información con los empleados. Freytes pudo expandir lentamente las responsabilidades que recaerían en los trabajadores. Los gerentes que no podían trabajar con los empleados abandonaron la empresa, y las relaciones con el sindicato empezaron a mejorar. La delegación de facultades empezó a darse.
Cinco años después, los empleados de MEDEA estaban aceptando la responsabilidad de muchas tareas. Por ejemplo, Antún operaba una máquina para cortar latón en la fábrica de la compañía, ahora sigue manejando la misma máquina, pero también es responsable de pedir suministros por valor de unos 100,000 pesos.
Antún es apenas un ejemplo de la forma en que los roles y las obligaciones han sido redefinidos en MEDEA. Josefina Bello, presidente del sindicato local, sigue manejando la prensa de perforación que siempre había manejado, pero ahora también es directora de