Cosmovisión Mítica
Las cosmovisiones son el conjunto de saberes, religiones y opiniones que forman la imagen del mundo que tiene una persona, una época o una cultura, a partir de la cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente en el mundo. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía. El término "cosmovisión" es una adaptación del alemán Weltanschauung (Welt, "mundo", y anschauen, "observar"). El creador de este término fue Wilhelm Dilthey, quien sostenía que la experiencia vital estaba fundada —no sólo intelectual, sino también emocional y moralmente— en el conjunto de principios de la …ver más…
Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos.
Los «mitos de origen» o «mitos de creación» representan un intento por hacer comprensible el universo en términos humanos y explicar el origen del mundo.
Los orígenes
En su Teogonía, Hesíodo empieza con el Caos, un profundo vacío, del cual emergió Gea (la Tierra) y algunos otros seres divinos primordiales: Eros (Amor), el Abismo (Tártaro) y el Érebo. Sin ayuda masculina, Gea dio a luz a Urano (el Cielo), que entonces la fertilizó. De esta unión nacieron primero los Titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis Mnemósine, Febe, Tetis y Crono), luego los Cíclopes de un solo ojo y los Hecatónquiros o Centimanos.
Cronos («el más joven, de mente retorcida, el más terrible de los hijos [de Gea]») sentía envidia del poder de su padre (Urano). Gea tampoco estaba muy bien con Urano así que instó a sus hijos para que mataran a su padre. Ninguno aceptó, excepto Cronos que, con una hoz, castró a Urano y se convirtió así, en el gobernante de los dioses. De la sangre de Urano, nacieron los gigantes. Urano juró venganza y llamó a sus hijos titenes (‘los que abusan’, según Hesíodo la fuente del nombre «Titán», pero esta etimología es discutible) por exceder sus límites y osar cometer tal acto.
A través de Gea y Urano, que podían conocer el futuro, Crono supo que