adios a la modernidad
MUNICIONES PARA DISIDENTES
Derechos reservados para todas las ediciones en castellano
© Editorial Gedisa, S.A.
Paseo Bonanova, 9 l°-la
08022 Barcelona (España)
Td.'93 253 09 04
Fax 93 253 09 05 correo electrónico: gedisa@gedisa.com http: //www.gedisa.com
ISBN: 84-7432-921-3 Depósito legal: B. 42.518-2001
Impreso por: Limpergraf Mogoda 29-31 Barbera del Valles
Adiós a la modernidad
Para intentar comprender la post modernidad resulta imprescindible contraponer, tan precisamente como sea posible, sus discursos frente a los discursos de la modernidad, pero esto no es suficiente.
También debemos contemplar otros aspectos que promueven la constitución de esos discursos y que establecen sus condiciones de …ver más…
En las llamadas tecnologías de la inteligencia encontramos una serie de tecnologías que son de orden menor, por ejemplo, los bolígrafos, los lápices, las máquinas de escribir, las gomas de borrar, los cuadernillos, etc. Todo esto forma parte de las tecnologías de la inteligencia, pero constituye innovaciones tecnológicas menores.
También ha habido, a lo largo de la historia, innovaciones en las tecnologías de la inteligencia que han sido de orden mayor: la escritura, es una de estas innovaciones de orden mayor; y otra es la imprenta. El descubrimiento, o mejor, la cristalización y difusión social del uso de la imprenta marca los inicios de la modernidad. Tengo la debilidad de creer que esta innovación en las tecnologías de la inteligencia ha sido un elemento fundamental para posibilitar la constitución de la modernidad, sencillamente porque ha sido fundamental para posibilitar la constitución de la razón científica moderna. El efecto que tiene el libro impreso va mucho más allá de una simple facilitación de la circulación de los textos. Por ejemplo, el sujeto humano -autor o simple transcriptor- está constantemente presente en el manuscrito pero su presencia se difumina en la página impresa, y esto ayuda a construir la idea de objetividad, tan importante para la razón científica moderna. Los