Segundo Romanticismo
El romanticismo fue cultivado, como estética literaria, por dos generaciones Hispanoamérica: 1830-1860 y la siguiente 1860-1880.
La periodización la historia literaria de estos países no ha sido unánimemente aceptada por los críticos, pues, mientras unos las refieren principalmente a la edad de los escritores, según el criterio generacional que se ha propuesto últimamente, otros historiadores prefieren referir los periodos literarios al criterio de movimientos y separarlos por corrientes estéticas, sin tomar en cuenta la edad de los escritores, pues en un mismo movimiento actúan los jóvenes adelantados, los hombres maduros y los adultos retrasados.
De todos modos, la periodización es al fin de cuentas una …ver más…
SANTOS VEGA
Esta obra es el mejor ejemplar de una variedad que sobre el mismo tema escribieron Mitre acompañado por otros escritores. Además de ser el mejor de los poemas homónimos, el Santos Vega de Obligado es una de las más bellas poesías escritas de la Argentina.
El poema comprende cuatro cantos: El alma del payador, La prenda del payador, el himno del payador y la muerte del payador. Está escrito en decimas.
Este texto lirico tiene un significado simbólico: Juan sin ropa, representa al progreso, a la civilización moderna, que debe superar históricamente al viejo país tradicional.
La primera versión aparecida en el volumen de Poesías de 1885 el poema tenía solo los tres primeros cantos, el cuarto fue agregado después por el autor.
Predomina la parte descriptiva sobre la narrativa. De esta, como las demás composiciones del autor, trasciende una nostalgia por los viejos tiempos patriarcales enfrentados con la invasión irrefrenable del progreso y la modernidad, el gusto por las antiguas glorias argentinas y un argentinismo literario.
POESIA SANTOS VEGA
EL ALMA DEL PAYADOR
Cuando la tarde se inclina sollozando al occidente, corre una sombra doliente sobre la pampa argentina.
Y cuando el sol ilumina con luz brillante y serena del ancho campo la escena, la melancólica sombra huye besando su alfombra con el afán de la pena.
Cuentan los criollos del suelo que, en tibia noche de luna, en solitaria laguna para la sombra su vuelo; que allí se