Valores en Única mirando al mar
Curso de Literatura Infantil
Profesora Msc. Diana Villalobos Ruiz
Única mirando al mar:
Estudio de valores
Estudiante:
Grethel Ruiz Mejía
III Cuatrimestre – 2008
Introducción
La lectura de la obra Única mirando al mar implica un estudio amplio y una visión más allá de un análisis estilístico. El contenido básico es la historia de cómo viven los buzos en río Azul y la trama del amor entre Única Oconitrillo, Momboñombo Moñagallo y El Bacán; el ambiente en el que se desenvuelve esta historia y los problemas que engendra el botadero de Río Azul en las cercanías de la capital. Sin embargo, en este trabajo se enfocarán aspectos no contemplados a plenitud, en el …ver más…
Momboñombo le trae comida y una rosa; le enseña a deshojarla pétalo por pétalo y a arrojarlos al agua.
Momboñombo trabaja fuerte como un buzo experto. Cada día le lleva su flor a Única y sigue con la esperanza de que ella vuelva en sí y sea la antigua mujer alegre y vanidosa, que reciclaba perfumes. En este punto se impone un breve comentario sobre el cambio de carácter de Momboñombo. Antes, cuando vivía solo se había arrojado al basurero; ahora, no obstante, la mayor edad y la miseria, el amor de Única lo mantiene en vilo, por eso trabaja y espera la recuperación de su amada.
Personajes Principales y Secundarios
Única Oconitrillo Su profesión es la docencia. Fue agregada y tuvo que pensionarse por carecer de título, en consecuencia, con una pensión insuficiente para vivir; da con sus huesos en el basurero. La marginalización del sistema educativo la lanza a la basura, donde van los individuos con pensiones de hambre.
Su instinto maternal insatisfecho se colma con la aparición del Bacán, también botado en el basurero. Finalmente encuentra el amor y tiene la experiencia de vivir en familia; pero la violencia y la enfermedad destruyen su hogar y se hunde en un estado de cierta demencia.
El Bacán El Bacán es un personaje sui géneris, padece quizá de cierto retardo mental, motivo por el que alguien lo arrojó al basurero. No obstante, encuentra apoyo en Única, quien lo adopta y le enseña a leer. El Bacán se aprende las palabras sin