Valores, Actitudes y Satisfaccion Laboral
La satisfacción laboral puede definirse como la actitud que tiene un empleado frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el mismo trabajador desarrolla de su propio trabajo. Las actitudes son determinadas conjuntamente por las características actuales del puesto como por las percepciones que tiene el trabajador de lo que “deberían ser”.
Actualmente los gerentes están muy pendientes de que sus colaboradores tengan un alto grado de satisfacción, ya que de ello dependen muchos factores que pueden afectar la productividad en la empresa.
OBJETIVOS
• Comprender la influencia que tienen los valores y las actitudes en la satisfacción laboral de un individuo,
• …ver más…
• Involucramiento con el puesto: mide el grado en el que una persona se identifica psicológicamente con su puesto y considera su nivel percibido de desempeño como importante para su autoestima Los empleados con un alto nivel de involucramiento con el puesto se identifican profundamente con la clase de trabajo que realizan y realmente se preocupan por él. • Compromiso organizacional: es el grado en el que un empleado se identifica con una organización determinada y sus metas, y desea mantener su membrecía en la misma. Así como un alto involucramiento con el puesto significa identificarse con el puesto específico, un alto compromiso organizacional significa identificarse con la organización en la que se es empleado.
SATISFACCIÓN EN EL PUESTO
MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN EN EL PUESTO
Anteriormente definimos la satisfacción en el puesto como la actitud general de un individuo hacia su puesto. Es evidente que esta definición es muy amplia.46 Sin embargo, esto es inherente al concepto. Recuérdese que el puesto de una persona es más que las actividades obvias