Unidad 6 desarrollo humano
Anónimo (cuento de Las mil y una noches)
C
uentan que en la época de los reyes sasánidas, en islas lejanas de la India y la China, reinaba el rey Shariar, valeroso señor que poseía ejércitos y heroicas caballerías. Gobernaba este rey con justicia entre los hombres, y era así amado por los habitantes del país y de todo el reino. Sucedió, sin embargo, que un día, habiendo salido de caza con la intención de pasar fuera toda la jornada, regresó Shariar a palacio antes de lo previsto y sorprendió a su esposa intercambiando abrazos de amor con un esclavo negro. Esta infidelidad llenó su corazón de los más terribles y sanguinarios pensamientos. Le abandonó la razón y, sin vacilar, mandó que decapitaran a ambos en el …ver más…
—¡Oh, hermana mía! —exclamó entonces Duniazad—. ¡Cuán dulces y sabrosas son tus palabras, cuán llenas de delicia! —Pues nada son —contestó Sherezade— comparadas con lo que os podría contar la próxima noche, si es que el rey tiene a bien concederme un día más de vida. El rey pensó que sería una lástima matar a su esposa sin haber oído el final de la historia, y por primera vez en tres años durmió un sueño tranquilo. Al despertar, acudió al salón del Supremo Consejo para administrar justicia, nombrando unos cargos y destituyendo otros. Allí se encontraba el visir, demacrado y vestido de luto, quien se llenó de asombro al enterarse de que su hija había sobrevivido a su noche de bodas con el rey Shariar. Llegó por fin la segunda noche y Duniazad propuso a su hermana que acabase la historia del pescador y el genio, a lo que Sherezade respondió:
11
—Lo haré de todo corazón, siempre que el rey me lo permita. Entonces el rey, lleno de curiosidad, le ordenó que hablara, y Sherezade prosiguió su relato. Lo hizo, sin embargo, con tal arte que, al llegar la mañana, el rey y Duniazad ya estaban escuchando un nuevo cuento que, a su vez, quedó inconcluso. El rey, para conocer su desenlace, decidió postergar por otro día la muerte de su esposa. Y la misma decisión tomó al día siguiente y a los siguientes días, porque Sherezade sabía