Trabajo y ensayo sobre los aditivos en los alimentos
Yenny Monrroy
ADITIVOS EN LOS ALIMENTOS
Los alimentos que consumimos a diario contienen en general aditivos que, en algunos casos pueden ser preservativos que permiten conservarlos en buen estado, “saludables” y apetecibles, por más tiempo como lo es el caso del pan y los alimentos grasos que sin los aditivos se volverían rancios rápidamente. Las responsables de todos estos hechos son las sustancias que les adicionan a los alimentos, existen unos tres mil tipos distintos de aditivos algunos de origen natural y otros de origen sintético, algunos de estos aditivos se adicionan para aumentar el valor nutritivo de ciertos alimentos, para hacerlos más apetecibles o para mejorar su sabor, textura, consistencia o …ver más…
En general, el alimento natural es muy sensible a los procesos de color, acidez, luz y conservantes; por lo que requieren sustituir sus cualidades por otras más estables.
Amarillo Nº6 (amarillo ocaso): se usa en conservas de frutas y mermeladas, es un colorante tóxico. Muchas mermeladas que se venden en el mercado lo contienen.
Tartracina (amarillo Nº5): se usa en golosinas, cremas, jaleas, helados, chicles y refrescos. También se encuentra en algunas mermeladas. Produce alergias y está permitido en Chile. * Edulcorantes artificiales:
Sacarina: se encuentra en pastillas, chicles, alimentos dietéticos y refrescos en polvo. Una alta dosis ha producido cáncer en animales de laboratorio. Su uso ha sido cuestionado.
Ciclamato: se usa combinado con sacarina, está prohibido en USA, se encuentra en muchos alimentos y bebidas. Es un endulzante cancerígeno especialmente en hígado y vejiga.
Aspartamo: se usa en bebidas, refrescos, chicles, productos lácteos light y otros. * Preservantes:
Son sustancias que permiten alargar el período de conservación del alimento, manteniéndolo en estado óptimo.
Sulfitos: es riesgoso si en la etiqueta contiene más de 50 mg. Provoca crisis asmática. Se usa en vinos, cervezas, mermeladas, jaleas, jugos de frutas, concentrados de tomates, frutas y verduras deshidratadas.