la Ética como horizonte de Plenitud
La ética es el saber que trata de orientarnos hacia la realización de nuestra plenitud como humanos.
Orientarnos a la plenitud es orientarnos a lo que puede ser considerado nuestro bien superior. La palabra que más se ha usado para concretar ese bien es la de felicidad. La vida ética es definida entonces como aspiración a la felicidad.
Aristóteles en su Ética nicomaquea, comienza indicando que sobre el nombre de nuestro bien supremo todos estamos de acuerdo: la eudaimonía o felicidad; todos pensamos en que “vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz”. La felicidad es para el autor una meta exigida por nuestra naturaleza: tendemos hacia ella como un fin que está enraizado …ver más…
Esto es, el camino de la felicidad es un trayecto que diseñan nuestras elecciones o “deseos deliberados” sopesando adecuadamente las posibilidades existentes.
Puestos a señalar propuestas más concretas, Aristóteles explicita tres ideales posibles de felicidad: el del entregado a los placeres que obedece las leyes sólo por el temor; el del político, el hombre virtuoso implicado plenamente en la vida de la ciudad, con un carácter perfecto regido por la prudencia; y del sabio, con una vida contemplativa perfecta que privilegia la virtud de la sabiduría. El primero de los ideales es inferior: sin que deba despreciarse el placer como fin. Entre los otros dos, los textos más explícitos de Aristóteles parecen ir a favor del último, con lo que felicidad suprema sería la actividad contemplativa . Pero hay autores que entienden que con ello se contradice de algún modo, pues tal elección ignora algo fundamental para el pensador: el carácter social y político de la naturaleza humana, que debe condicionar su modo de felicidad. Según esto, habría que optar, contra los textos explícitos de Aristóteles, por el ideal del hombre de la polis.
Sin entrar aquí a fondo en los debates interpretativos en torno a Aristóteles, sí hay que resaltar que el Estado, la polis (Aristóteles puede ser considerado como el último gran pensador de la