Trabajo de Mio Cid
“Lo que hizo parecer tan “histórico” al poema, en comparación con otras epopeyas medievales, es la existencia de unos detalles, sin importancia para la narración, los cuales no obstante han resultado ser históricamente auténticos. Cuando un personaje principal como Martin Altolínez es invención y un personaje aún más importante, Alvar Fañes, se presenta en un papel deformado (o, al menos, distinto del que desempeñó), no debemos ocultar cierta sorpresa al encontrar que personajes de menor monta tuvieron una sólida existencia histórica. Esta circunstancia aporta cierta prueba de que el poeta pudiera haber emprendido algunas …ver más…
Todos los habitantes de su reino deben obedecerlo si no quieren ser expulsados del país. Pero, en definitiva, intenta que siempre se haga justicia.
- Abengalbón es un moro que está a las órdenes del Cid Campeador, buen vasallo que siempre cumple la voluntad de Don Rodrigo. Es amigo de los amigos del Cid. e- Relación entre el rey y Mío Cid
Cantar primero
…era vasallo y pechero del rey don Alfonso, su señor, lo tomó muy a mal y le pesó mucho; y envió a todos cartas de ruego para que no viniesen contra el rey de Sevilla ni le destruyeran su tierra, por la obligación que tenían con el rey don Alfonso (y les decía que si, a pesar de todo, querían hacerlo, supiesen que no podría estarse el rey Alfonso sin ayudar a su vasallo, puesto que era pechero suyo).
Cantar Primero:
Tirada 1:
Verso 40:
“..quiero a Castilla mandaros con nuevas de esta batalla que a moros hemos ganado.
Al rey don Alfonso, al rey que de Castilla me ha echado quiero hacerle donación de treinta buenos caballos, cada uno con su silla, todos muy bien enfrenados, todos con sendas espadas de los arzones colgando”.
Cantar Segundo:
Tirada 77:
“…mandaros quiero a Castilla donde está nuestra heredad. A nuestro rey don Alfonso, que es mi señor natural, de estas ganancias que hemos conquistado por acá darle quiero cien caballos…”
Cantar Segundo
Tirada 96:
“…estos doscientos caballos al rey el Cid le regala…”
Cantar Segundo
Tirada 102:
“Dijo el Cid: "De gran linaje vienen esos de