Que es un contrato
Se presenta una versión actual del “cantar de Mio Cid”, realizada por el escritor español Alejandro casona, quien en la introducción dice:
“El “poema de Mio cid” es el más bello y más antiguo monumento de la épica castellana…De su primer cantar, “el destierro del Cid” está tomada en todos sus detalles y expresión esta versión, excepto en la causa del destierro, en que nos hemos acogido a la traición mas popularizada, del romancero”.
E n el sitio de Zamora, mataron a traición al buen rey sancho el Fuerte, a quien servía Mio Cid el campeador. Su hermano Alfonso hereda el trono, y en santa Gadea de Burgos, sobre un cerrojo de hierro y una ballesta de palo, el Cid toma juramento al nuevo rey de Castilla. Así le toma …ver más…
-aquí, ante vos, me tenéis, Mio Cid, y a vuestras hijas. Bien veo, campeador, el de la barba crecida, que marcháis a vuestro destierro. Estando los dos en vida tenemos que separarnos.
El Cid se inclina para coger a sus hijas. Y en sus brazos las sube hasta su corazón.
Aquel día todos se aposentan en el monasterio. Las campañas de cárdena tañían a gran clamor. Por las tierras de Castilla corre el pregón de que el Cid sale desterrado. Muchos son los caballeros que dejan sus casas y tierras por seguirle. En el puente del Arlanzón se juntan más de cien. ¡Dios, qué buena compaña en San Pedro se reunió! Allí Minaya Alvar Fáñez, el de la atrevida lanza; allí Martin Antólinez, el burgalés leal; allí Pedro Bermúdez, que cien banderas ganó, y Alvar Alvaroz, y Galindo García, guerrero de Aragón. Todos le besan las manos. Viéndolos junto así, ¡Dios como se sonreía Mio Cid el Campeador!
Del plazo de nueve días, los seis han pasado ya. Mandado tenía el rey que si pasaban los nueve, ni por oro ni por plata pudiera el Cid escapar. Al finar el sexto día, mi señor el campeador los manda a todos a juntar.
-oídme, varones. Mañana, al amanecer, cuando los gallos canten, ensilladme los caballos y partamos. El buen abad don Sancho nos rezará la misa de la trinidad. Luego, echemos a cabalgar, que ya el plazo viene cerca. Mucho tenemos que andar.
Ya tañían a maitines. Doña Jimena rezaba en las gradas del altar. Después que oyeron la misa de la Santa Trinidad, el Cid besa a