Tierras Altas De Bolivia
Bolivia tiene una superficie de 109.858.100 hectáreas, de las que aproximadamente un 48% (53.1 millones de has) son bosques nativos. De acuerdo a la altitud, puede dividirse en la Región de Tierras Altas y la Región de Tierras Bajas. Las tierras altas contienen dos subregiones: los valles interandinos y el Altiplano.
Departamentos que constituyen el altiplano son: La Paz, Oruro, Potosí.
Departamentos que constituyen los valles interandinos son: Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Tarija, los Valles Cruceños de Rio grande que esta ubicada al Suroeste del Departamento de Santa Cruz, (colinda con Cochabamba y Chuquisaca. Forma parte de las Provincias de Vallegrande, Florida y Cordillera); también se encuentran los …ver más…
Como en cualquier ecosistema, existe pues una relación importante entre vegetación, clima y suelo, ya que la vegetación protege al suelo de la erosión.
FLORA
La flora de esta región es esteparia y se caracteriza por las plantas de hojas de reducida superficie, evitando la pérdida excesiva de agua. En algunas especies, las hojas se han transformado en espinas, poseen una cutícula gruesa, y su color amarillento les da una apariencia de plantas secas. Protegidas del viento y del frío por matas de pasto, crecen algunas plantas con flores. También hay arbustos enanos de profundas raíces.
En el altiplano existen muchas especies vegetales, pero hay algunas que despiertan mayor interés en los pobladores locales, ya que son utilizadas como combustible, entre ellas tenemos la tola, la yareta, el ichu.
Arboles típicos nativos: El Altiplano es muy pobre en árboles, solo se encuentra la kishuara, la kehuiña y la cantuta. Entre los arbustos destacan la tola, la yareta y paja brava.
Plantas alimenticias:
En la agricultura se una variedad de tubérculos como ser la papa, con la que se elaborar la tunta y el chuño, también encontramos la quinua, haba, trigo, etc.
FAUNA
Animales salvajes: Encontramos roedores entre los que destacan viscachas y chinchillas. También se encuentran el quirquincho, los ciervos andinos, las vicuñas y los avestruces como el Suri o Ñandú. Entre las aves el Cóndor, los