Recursos pecuarios de bolivia
Situación general
Los sistemas pastoriles con bovinos, ovinos, caprinos o camélidos basan su componente alimentario en el uso de praderas nativas, aunque en las últimas dos décadas el cultivo de forrajeras se ha incrementado notablemente, en particular en las áreas de producción intensiva de bovinos en Santa Cruz, en las que la ganadería de engorde y producción de leche usan 400.600 ha, 1,08% del total de tierras dedicadas a la actividad pecuaria.
En tierras más altas y principalmente en las cuencas lecheras, también se ha incrementado el uso de cultivos forrajeros, en particular alfalfa (Medicago sativa) cultivada según el INE en una superficie de 23.339 ha (en el 2006), con rendimientos aun muy bajos (7.185 kg …ver más…
La producción de carne de diferentes especies en el 2007 fue de 570.514 toneladas y considerando las exportaciones de carne de res (1000 toneladas) y la carne de pollo (20 toneladas), el consumo per capita para la última gestión analizada fue de 58 kg/año. Este consumo es ligeramente superior al consumo medio mundial de carne de 42 kg. La Industria avícola y la ganadería ofertan el 71% de este total.
Al igual que en el caso de la oferta de carne de pollo, la oferta de huevos creció impresionantemente en la última década, aumentando el consumo de huevos desde 83 unidades en el año 1996 a 109 unidades anual por persona en el 2007.
El cuadro 2 resume la producción nacional de huevos, fibra, lana y leche.
La producción de lana ovina y fibra de camélidos se mantiene muy baja y la posibilidad de industrializar estos productos continúa en ciernes, contribuyendo a la reproducción de la pobreza en las regiones áridas y subhúmedas del altiplano boliviano. Es también importante mencionar que esta situación no se debe a la falta de políticas, programas y proyectos, ya que hubieron múltiples experiencias en los