Epoca precolonial bolivia
Docente: Ovidio Flores
Curso: S3C Santa Cruz 29 de junio de 2011
EPOCA PRECOLONIAL
En Bolivia aparecen restos de ocupación humana desde el 12.000-10.000 a. C. en el Yacimiento de Vizcachani.
Viscachani: el hombre llego a los Andes en el pleistoceno era cuaternaria conviviendo con grandes animales de la época como el megaterio como un perezoso gigante y el tigre con dientes de sable.
•El hombre huía de las persecuciones de tribus, en buscaba alimentos, por las condiciones climáticas de las glaciaciones.
Viscachani fue un taller, razón donde las piezas fueron halladas superficialmente, algunas trabajadas a percusión sirvieron para la caza y se inicia la arquitectura rupestre. …ver más…
Sus decorados se basan en serpientes y llamas.
Costumbres: adoraban a ídolos de la lluvia y otros relacionados con lo andino
Religión: Tradiciones religiosas características de los poblados a orillas del lago Titicaca
Lengua: Akaru y muchik. LA PUERTA DEL SOL
•Cultura Tiahuanaco
Es una de las civilizaciones más importantes de América Pre-Hispánica. Se desarrolló en la meseta del Collao y su centro principal fue la ciudad sagrada de Taipicala, a 18 kilómetros al sureste del Lago Titicaca.
Fue una sociedad gobernada por una casta teocrático-militarista, la que dirigió un estado expansivo y colonizador en los Andes del Sur. Al concentrarse en una región de clima muy frío los tiahuanaquenses desarrollaron principalmente la agricultura de altura (papa, olluco, quinua) y la ganadería de camélidos (alpacas y llamas). Además se empeñaron por fundar y controlar colonias enclavadas en diferentes pisos altitudinales. Este control de pisos ecológicos les permitía abastecerse de una variedad de recursos que en el altiplano no se podían producir. Es así que del piso Chala provenían las cosechas de algodón y muchos recursos marinos. Del piso Yunga obtenían abundantes frutales, de la Quechua variedades de papa y maíz y de la Rupa Rupa, coca y madera. Monolito Bennet, en Taipicala o Tiahuanaco.
En sus capital, Taipicala, son célebres el Palacio de Kalasasaya,