SÍMBOLOS Y SIGNOS DE LA PENITENCIA.
El principal símbolo del sacramento es la imposición de manos y la fórmula de absolución: "yo te absuelvo de tus pecados, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", pronunciadas por el sacerdote.
El gesto del perdón debe ser acompañado por indicaciones pedagógicas, que son: examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. Los cinco elementos funcionan como complemento para que la confesión se haga en las mejores condiciones posibles, y el confesado pueda afrontar su vida cristiana y su lucha contra el mal y el pecado con renovado esfuerzo.
1) SACRAMENTOS AL SERVICIO Y MISIÓN DE LOS FIELES
Los sacramentos …ver más…
(CIC 1662)
Nota Importante: Sin perjuicio de lo anterior, cada Unidad Pastoral (capilla, parroquia, colegio de iglesia, movimiento apostólico, etc...) puede tener requisitos específicos para algunos sacramentos. 2) El Bautismo como sacramento
El Bautismo es un sacramento ya que nos proporciona un encuentro con espiritual con Dios, osea que no lo vemos ni lo tocamos pero si lo sentimos en nuestro corazón, aunque no estemos concientes de ello. En la aplicación del Bautismo se utilizan los diferentes signos.
El agua: como elemento purificador. Así como el agua nos quita el sucio de las manos tambien nos quita el sucio del alma.
El aceite o crisma: nos suaviza la piel y el alma para hacernos defensores de la fe en Dios y su gracia.
El cirio: la luz simboliza la claridad que Cristo nos proporciona para que veamos por donde caminamos y no andemos perdidos entre tinieblas, oscuridad y frío. Además de que nos indica que nuestro corazón debe tener una llama de amor y paz siempre prendida, buscando iluminar a quienes nos rodean.
Vestimenta blanca: Cuando vamos a una fiesta queremos estar limpios y arreglados, pues que mejor fiesta que el Bautismo para vestir de blanco, no solo por fuera sino por dentro también, ya que la blancura es un símbolo de pureza y paz.
¿Quién puede recibir el Bautismo?
Cualquier persona que no haya sido bautizada con anterioridad.
¿Quién