Tetracloruro De Carbono
El cloruro de carbono (IV) o tetracloruro de carbono, CCl4 es un compuesto químico sintético, organoclorado, no inflamable, antiguamente utilizado como extintor y en la producción de refrigerantes. Es un líquido incoloro de olor ligeramente dulce.[] Se obtiene haciendo pasar cloro (Cl2) por sulfuro de carbono (S2C), en presencia de pentasulfuro de antimonio, y separando el tetracloruro de carbono del monocloruró de azufre formado (p.eb. 135,6 °C) por destilación fraccionada. Puede encontrarse en pequeñas cantidades en el aire y en el agua potable.
El tetracloruro de carbono se usó en la industria como un buen líquido refrigerante, un potente plaguicida y fungicida, un potente producto desengrasante (elimina …ver más…
Se elimina por orina o exhalación. Cuando una persona inhala tetracloruro de carbono, más del 30% a 40% de la cantidad que inhala entra al cuerpo, en donde la mayor parte se acumula transitoriamente en la grasa corporal. Cierta cantidad puede entrar a los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones y los músculos. Cuando tomamos agua contaminada con tetracloruro de carbono, aproximadamente 85% al 91% puede entrar al cuerpo. La mayor parte que entra al cuerpo cuando lo inhala o ingiere en agua contaminada abandona el cuerpo rápidamente, y una gran cantidad puede detectarse en el aliento en unas horas. Los estudios en animales han demostrado que bajo una variedad de condiciones, 34% al 75% se excreta en el aliento, 20% al 62% se excreta en las heces, y sólo pequeñas cantidades se excretan en la orina. Los estudios en animales también sugieren que puede tardar semanas para que el resto del tetracloruro de carbono se elimine del cuerpo, especialmente la porción que ha entrado al tejido graso. La mayor parte del tetracloruro de carbono es eliminado del cuerpo inalterado, pero cierta cantidad puede transformarse en otras sustancias (por ejemplo, cloroformo, hexacloroetano y anhídrido carbónico) antes de ser eliminado del cuerpo. El cloroformo y el hexacloroetano pueden causar efectos perjudiciales. Algunas de las consecuencias que trae el estar expuesto al cloruro de carbono (IV) son:
Por inhalación, ocasiona vértigo, somnolencia, dolor de cabeza y