Teoria del portafolio
6. TEORÍA DE PORTFOLIO 1 6.1. Introducción 1 6.2. Objetivo de la Administración de Carteras: construir un Portfolio 3 6.3. Las dos dimensiones de las Finanzas: Rendimiento - Riesgo 5 6.3.1 Rendimiento esperado de un Activo 5 6.3.2. Riesgo de un Activo 7 6.3.3 Rendimiento de un portfolio 10 6.3.4 Riesgo de un portfolio 10 6.4. Reducción del riesgo via diversificación 15 6.5. Frontera eficiente 16 6.5.1. ¿Cómo se calcula la frontera eficiente? 18 6.5.2. El uso de la frontera eficiente (como modelo de optimización) en la práctica 18 6.6. Diversificación 20 6.6.1 Estrategia de diversificación en un mismo entorno: 20 6.6.2 Estrategia de diversificación usando renta fija: …ver más…
Aquí lo que se intentará detectar son las necesidades del potencial inversor y armarle una cartera de inversiones acorde a ello. Este punto es de fundamental importancia pues las rispideces entre cliente/inversor y portfolio mangers muchas veces suceden, como en otros ámbitos de la vida, cuando el inversor considera que la inversión que posee no responde adecuadamente a sus necesidades. La determinación del perfil de riesgo no es una cuestión estática, sino que es algo de largo plazo que se va perfeccionando con el tiempo
Acorde a lo que surja del punto anterior, se debe considerar el tercer punto, o sea, que principios de diversificación se utilizarán, o dicho de otra manera, en que países se permitirá invertir, en qué moneda, con qué calificación como mínimo, entre otros. Este aspecto también irá moldeando la política de inversiones.
Un cuarto aspecto a considerar es la longitud del plazo de inversión. Este aspecto permitirá determinar la agresividad de las inversiones. Cuanto más largo es el horizonte de inversión del inversor, más chances de que se cumpla con el objetivo de inversión y seguramente se podrá ser más agresivo en la elección de activos.
Las necesidades u objetivos de los inversores deben ser susceptibles de plasmarse en un “índice de referencia” o “benchmark” al cual el portfolio manager debe tratar de superar. Su especificación debe quedar absolutamente clara para ambas partes para alejar ambiguedades futuras. Por ej., si una persona expresa