Analisis Y Manejo De Carteras De Inversiones
La cartera de inversiones o portafolio de inversiones, es el conjunto de activos financieros en los cuales se invierte. Una cartera de inversiones, en general, está compuesta por una combinación de algunos instrumentos de renta fija y renta variable, de modo de equilibrar el riesgo. Según algunos, una buena distribución de la cartera de inversión reparte el riesgo en diferentes instrumentos financieros como son: acciones, depósitos a plazo, efectivo, monedas internacionales, bonos, bienes raíces, fondos mutuos entre otros. A esto se le conoce como diversificar la cartera de inversiones. Los instrumentos de renta fija aseguran un retorno "fijo" al momento de invertir, pero normalmente con una rentabilidad …ver más…
Se supone que frente a dos eventos posibles solamente se puede presentar que el primero sea preferido sobre el segundo, o que el segundo sea preferido sobre el primero, o que sea indiferente ante cualquiera de los dos eventos. Adicionalmente, se supone que un evento es indiferente ante sí mismo; además, que si un evento es indiferente a otro y este a su vez a un tercero, el primero también será indiferente al tercero. Esta regla se cumple para el caso de la relación de preferencia, ésta es la condición de transitividad: si el primero es preferible al segundo y el segundo al tercero, el primero es preferible al tercero. También en el caso en que el primer suceso sea preferible al segundo y el segundo indiferente al tercero, el primero será preferible al tercero.
Una forma de lograr una solución a la decisión que encierra incertidumbre es estudiar el valor esperado. El cual en un proyecto contempla la aleatoriedad de los resultados. Cuando se habla del valor esperado se quiere decir que se busca el resultado posible de los resultados económicos que son aleatorios.
Este concepto tiene un elemento fundamental en todo el tratamiento de riesgo, pues el individuo puede perder una suma X y seguramente estaría dispuesto a pagar E(X), el valor esperado, a fin de salvar la posible pérdida. Igualmente, este principio puede no tener toda la validez, pues depende también del tamaño de la pérdida y la relación con la riqueza con que cuenta el que toma la